Los campus científicos de verano, una iniciativa de los ministerios de Educación y Ciencia e Innovación, tienen como objetivo despertar la vocación científica de 1.200 jóvenes de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato a través de su contacto directo con la labor investigadora en 20 universidades españolas distinguidas con el sello de Campus de Excelencia Internacional.
Cristina Garmendia dijo que España es un país de ciencia y actualmente la novena potencia científica mundial y defendió la apuesta con la innovación y la investigación como uno de los ejes que va a permitir al país salir antes de la crisis económica.
Ángel Gabilondo felicitó a los estudiantes por sus buenos resultados académicos y sugirió que seria bueno hacer un seguimiento de los 1.200 alumnos que van a pasar por los 20 campus científicos este verano.
“Me gustaría saber que va a ser de vosotros dentro de unos años, no todos vais a ser premios Nobel”, dijo.
Garmendia y Gabilondo visitaron en el laboratorio a los alumnos de cuarto de Secundaria y primero de Bachillerato en el Centro Visavet, en la Facultad de Veterinaria, del Campus Científico de la Universidad Complutense, donde les preguntaron por sus opciones científicas y las ciudades de donde proceden.
Este programa tiene lugar del 4 al 30 de julio en dos periodos de 14 días, en dos fases, en la primera los alumnos de 4º de ESO y después los de 1º de Bachillerato.
Los alumnos, que proceden de todas las comunidades autónomas, conviven en el campus y en colegios mayores, además cuentan con un equipo de profesores de apoyo que los acompañan durante su estancia.