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Sevilla

Ramón Queiro y Juan Vega ejecutarán el proyecto museográfico de la Torre de la Plata

La oferta que presentaron los arquitectos ha sido la preseleccionada por la Gerencia de Urbanismo

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  • La presentación del proyecto. -

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla (GUMA) ha otorgado la mejor valoración a la oferta presentada por la Unión Temporal entre el arquitecto sevillano Ramón Queiro Quijada y Juan Vega, cuyo estudio de arquitectura se halla en Jerez de la Frontera, para materializar la recuperación de la Torre de la Plata y su entorno y los lienzos de la muralla de este sector de la ciudad.

La GUMA recurrió a un procedimiento abierto para la licitación del servicio para la elaboración de estudios técnicos previos, anteproyecto, proyecto museográfico, proyecto básico y de ejecución y estudio de seguridad y salud, dirección de obras, dirección de ejecución de las obras y coordinación en materia de seguridad y salud de las obras de construcción de un centro de interpretación del recinto amurallado de Sevilla y la reordenación y puesta en valor del entorno de la Torre de la Plata y Murallas de la Casa de la Moneda (antiguo Corral de las Herrerías), conforme al anuncio que realizó en junio de 2024 el alcalde, José Luis Sanz.

Transcurrido el plazo otorgado, la Gerencia ha calificado como oferta económicamente más ventajosa la presentada por la Unión Temporal constituida por los arquitectos Ramón Queiro Quijada y Juan Vega, y les ha requerido para que aporten toda la documentación exigida a fin de preparar el contrato de adjudicación.

Ramón Queiro Quijada es arquitecto por la ETS de Arquitectura de Sevilla en 2005. Actualmente imparte docencia en el Grado y Máster Oficial de Arquitectura de dicho centro de la Universidad Hispalense, así como programas y Máster de la Escuela de Organización Industrial en Sevilla. Ha sido profesor del Máster en Desarrollo Urbano Territorial de la Universitat Politècnica de Catalunya y es miembro del grupo de Investigación HUM710: Cuidad, Paisaje y Territorio, con líneas de investigación en regeneración urbana, vivienda social y ciudad contemporánea.

Sus obras han sido publicadas en diversas revistas especializadas de Arquitectura. Compatibiliza el trabajo profesional dirigiendo el estudio QUEIRO Arquitectura en Sevilla, con la docencia e investigación en la Universidad.

Juan Vega, por su parte, es el fundador en 2009 del estudio de arquitectura Juan Vega Arquitectos. Tras una etapa comprendida entre 2006-2009 trabajando para diversos estudios de arquitectura entre Sevilla y Nueva York y desarrollando múltiples proyectos en todas sus fases, así como direcciones de obra en proyectos localizados en multitud de países (España, EEUU, India, Dubai(EAU), China), Vega decidió iniciar un proyecto propio, donde poder volcar experiencias, motivaciones, deseos y trabajo y se instaló en Jerez de la Frontera.

Con el tiempo Juan Vega Arquitectos ha crecido para acometer cualquier tipo de proyecto a nivel tanto nacional como internacional. En el estudio se entiende la práctica profesional como la transmisión de un conjunto de recursos adquiridos en campos tanto técnicos como artísticos, (arquitectura, música, pintura, escultura, fotografía) para la materialización de todo tipo de proyectos arquitectónicos, rehabilitaciones, diseño de interiores, diseño gráfico, diseño de mobiliario, proyectos de imagen y publicidad, entre otros trabajos.

EL ANUNCIO DEL ALCALDE

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, anunció el 21 de junio de 2024 que el gobierno municipal recuperará el Corral de las Herrerías y construirá un centro de interpretación de las murallas, puertas y torres de Sevilla. En este sentido, el primer edil señaló que “se creará una plaza para el esparcimiento de los vecinos y visitantes de la ciudad”.

Sanz presentó el proyecto «Murallas, Puertas y Torres de Sevilla», enmarcado en la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía, que cuenta con una inversión total de 2.200.000 euros, financiada por la Junta de Andalucía. La finalización del proyecto está prevista para finales de 2026.

Incluye la recreación de un mapa de Sevilla destacando sus murallas, torres y puertas. Además, se construirá un centro de interpretación con una terraza panorámica, el cual albergará exposiciones temporales.

El centro de interpretación, denominado CIRAS (Centro de Interpretación del Recinto Amurallado de Sevilla), ofrecerá a los visitantes una profunda comprensión de la Sevilla Andalusí, la toma de la ciudad, el sistema defensivo, las técnicas constructivas y las reformas postmedievales. Paralelamente, se desarrollará el IVRAS (Itinerario de Visitas del Recinto Amurallado de Sevilla), que conectará las torres del Oro y de la Plata con toda la muralla y las antiguas puertas de la ciudad. Este itinerario será accesible para personas con necesidades especiales, permitiendo a todos disfrutar de este nuevo espacio.

Cada una de las puertas históricas de Sevilla será recreada en su ubicación original, a escala y de manera accesible, recuperando una parte esencial de la historia de la ciudad. Además, se implementará un proyecto de realidad aumentada en estas ubicaciones, permitiendo a los usuarios visualizar la Sevilla de la época a través de sus smartphones.

Este proyecto no solo recuperará el Corral de las Herrerías y pondrá en valor este emplazamiento sino que también integrará todo el recinto amurallado de Sevilla en un único proyecto con un centro de interpretación propio.

En esta línea, Sanz ha señalado que con el proyecto Murallas, puertas y torres de Sevilla “se descentralizarán  las visitas turísticas, que tendrán un nuevo atractivo en las zonas de la Puerta de Jerez, Ronda Histórica y Macarena». «Vamos a canalizar esos flujos turísticos, repartiéndolos a lo largo del casco histórico y alejándolos de las zonas más saturadas de visitantes”, añadió.

RECHAZO DE LA DECANA DEL COLEGIO

La decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Nuria Canivell, ya mostró el pasado 12 de septiembre (2024) su rechazo a la convocatoria por parte de la GUMA de la licitación para la adjudicación del proyecto previamente anunciado por el alcalde.

En un texto difundido a través de la página oficial del Colegio, Nuria Canivell se expresó en los siguientes términos:

«De todos es sabido la complejidad de la intervención que supone este proyecto, por el valor patrimonial de las arquitecturas heredadas que allí confluyen, con superposición de elementos de diferentes épocas, por la presencia de niveles arqueológicos aún por determinar y de un nivel freático muy superficial. Es por ello que en diciembre de 2022 se nos convocó, en varias mesas de trabajo, a representantes de diversos perfiles de la ciudad -vecinal, técnico, empresarial, patrimonial, investigador, etc.- para analizar, estudiar y proponer qué era lo más oportuno para este espacio. Fruto de estos encuentros, aunque inacabados, se concluyó sobre la necesidad de un concurso abierto que nos permitiera buscar la mejor de las opciones para Torre de la Plata, un espacio patrimonial complejo, sensible, al tiempo que una oportunidad.

Lejos de esta idea, en el mes de agosto nos sorprende la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla con la convocatoria de una licitación, que no un concurso, y con un plazo de 15 días, para la presentación de propuestas sin claridad alguna en los objetivos de estas. No es posible poder proyectar sobre ámbitos con tantas incertidumbres y, de hacerlo, sabemos que es algo abocado al fracaso. Al no convocar un concurso abierto, renunciamos a generar el necesario debate en la ciudad y a convocar un jurado que pueda valorar todas las propuestas en la búsqueda de lo mejor para la ciudad.

Las condiciones de la licitación de Torre de la Plata motivan este texto hoy, pero no es algo excepcional. Ya ha ocurrido con la Fábrica de Vidrio de la Trinidad, por citar uno de los más recientes, y tenemos por delante otros espacios de la ciudad que ya nos hacen temblar, como la Alameda de Hércules o el Mercado de la Carne.

No podemos hacer buena arquitectura en el marco de estos pliegos de condiciones. Sevilla se merece otra forma de hacer, un modelo de ciudad que respete los tiempos de los procesos y que no imponga el sinsentido de los plazos y presiones políticas al buen hacer. Los y las profesionales de la arquitectura también merecemos que nos dejen hacer nuestro trabajo con tiempo y recursos para que demos lo mejor. En 15 días -que tras una reclamación del Colegio de Arquitectos se consiguió que se ampliaran a 30- no se puede entender este proyecto ni ofrecer una propuesta que tenga en cuenta todo lo que converge en Torre de la Plata.

Hace unos meses, en el I Congreso de arquitectas y arquitectos de Sevilla “La casa está ardiendo”, la Gerencia de Urbanismo se comprometía a que todos los pliegos de concursos y licitaciones pasarían por el COAS para su revisión. A día de hoy, seguimos esperando que esto se produzca, con la consiguiente pérdida de confianza del colectivo en nuestras instituciones y, sobre todo, con el convencimiento de que, en estas condiciones, perdemos todos y todas, pierde Sevilla.

Desechemos los trámites de urgencia y las prisas con el patrimonio. Estamos a tiempo de convocar un concurso de ideas con jurado a la altura del entorno patrimonial del que hablamos, con plazos que posibiliten que las mejores propuestas, razonables, creativas, sensibles y realistas, surjan de quienes hacemos arquitectura, y de poner sentido común y buen hacer en la gestión de la ciudad».

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