El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha decidido contratar un servicio de seguridad privada para prevenir actos vandálicos durante la noche y las madrugadas en el recién reformado mirador del Cerro de San Cristóbal, donde durante el primer mes desde su inauguración ya se han constatado varios desperfectos y daños a causa de actos incívicos.
Desde el área que dirige la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Eloísa Cabrera, han sacado a licitación la contratación del servicio de seguridad y vigilancia privada por un importe de 29.777,88 euros y un periodo inicial de seis meses de duración, según consta en el expediente consultado por Europa Press.
La implementación de este servicio parte de la propia "experiencia municipal en el vecino Parque de La Hoya", donde tras la inauguración de los Jardines del Mediterráneo también se detectaron este tipo de comportamientos, por lo que el Consistorio opta "al menos en un primer momento" dotar de una vigilancia "más extensiva" el Cerro de San Cristóbal.
De este modo, se pretenden evitar "actos de vandalismo que retraigan el uso ciudadano" en la zona y además poder garantizar "una correcta protección de los bienes existentes" tales como mobiliario urbano, subestructuras eléctricas, dependencias interiores o jardinería.
Para conseguir su objetivo, el Ayuntamiento ve adecuado implantar esta vigilancia privada "en el horario más propenso a los actos de vandalismo, esto es, en horario nocturno de 22,00 a 6,00 horas", lo que implicará 1.440 horas de vigilancia desde la noche y durante la madrugada.
El nuevo mirador del Cerro de San Cristóbal abrió al público el pasado mes de diciembre tras una inversión de 3,4 millones de euros destinados a la recuperación física de un entorno históricamente degradado y abandonado, como es la ladera del cerro de San Cristóbal, de cara a dotar al casco histórico de un nuevo espacio para el uso cívico y ciudadano.
No obstante, tras constatar los primeros desperfectos y usos indebidos en el espacio, la concejal de Cultura e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería hizo un llamamiento a los ciudadanos para "cuidar el patrimonio" y "sentir como propio" este espacio, para el que ya avanzaba la posibilidad de implementar seguridad privada.
"Estamos ganando espacios públicos que hasta hace poquito tiempo eran espacios deteriorados de la ciudad. Tenemos que cuidarlos y tenemos que sentirlos como que son de todos", dijo Cabrera antes de incidir en que el Consistorio no podía disponer de "un policía de detrás de cada uno de nosotros" para la prevención o actuación ante actos vandálicos.