El alcalde ha estado acompañado por el diputado campogibraltareño y presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina, ya que algunos de los asuntos abordados le competían.
En concreto, uno de las cuestiones que Ruiz Boix ha demandado a Chaves ha sido que el Estado retome la construcción de la variante de la autovía A-7 entre Algeciras y San Roque, “una vez solventados los obstáculos en el Pinar del Rey, para dar solución a la travesía urbana en la que se ha convertido ya el tramo entre San Roque y Algeciras por la A-7”
En este sentido, el alcalde instó a Chaves a que “el próximo año los presupuestos del Estado recojan una partida presupuestaria para esta variante, ya que hablamos de un tránsito de más de 65.000 vehículos diarios por la zona”
Paseo Marítimo
Otra de las cuestiones solicitada a Chaves fue que la Demarcación de Costas apruebe el proyecto de la segunda fase del Pareo Marítimo de Torreguadiaro, que ha sufrido recientemente algunas modificaciones.
El alcalde confía en que el próximo año se incorpore alguna partida presupuestaria para hacer frente a este proyecto, valorado en su conjunto en una inversión prevista de algo más de 750.000 euros.
Por otro lado, se ha abordado la supresión de los pasos a nivel de la Estación de San Roque, una obra que tras adjudicarse a una empresa, sufrió un modificado del más del 50 % del importe del mismo, lo que supuso un retraso y una paralización.
Ruiz Boix recibió allí la confirmación de que Fomento ha dado ya el visto bueno para el inicio de las obras, “por lo que en breve vamos a poder contar con la supresión de estos pasos a nivel en la Estación”.
El resto de las cuestiones abordadas con el vicepresidente del gobierno están relacionadas con la dificultad que tienen los ayuntamientos con la tesorería a causa de la crisis económica, y que se resumen en la necesidad del Ayuntamiento de contar con una mayor financiación por parte del Estado.
Ruiz Boix explicó a Chaves que el Ayuntamiento sanroqueño soporta unas importantes tensiones de tesorería y que tiene una alta deuda a proveedores, y “le hemos pedido al ministro que el gobierno haga un esfuerzo aún mayor para la financiación de las entidades locales”.
El ministro adelantó al alcalde que el próximo año la Participación en los Ingreso del Estado (PIE) y la transferencia de fondos del Estado a las comunidades y entidades locales se va a aumentar en más de 2.000 millones de euros, y aunque “desconocemos aún lo que ira destinado a nuestro municipio, se añadirá a los casi 5 millones de euros que recibimos del Estado”.
El alcalde ha agradecido a Manuel Chaves su interés por los problemas de San Roque y ha mostrado “su satisfacción por la buena colaboración institucional que se mantienen con las distintas instituciones que tienen algo que decir en nuestro municipio”.