Según han señalado los sindicatos, Maersk ha sacado a concurso contratos integrales de mantenimiento, siendo la nueva adjudicataria de este contrato la empresa Ditecsa, empresa esta que ha cerrado el periodo de consulta con la representación legal de los trabajadores y sindicatos sin acuerdo entre las partes.
El desencuentro radica en lo que los representantes de los trabajadores consideran un incumplimiento del artículo 43 del convenio del Metal de Cádiz con los trabajadores de las empresas SIP y Elias Blanco, subcontratando estas actividades que son parte del contrato integral y por lo tanto no subrogando a estos trabajadores.
Los cuatro sindicatos han hecho un llamamiento a la empresa principal para que haga un "ejercicio de responsabilidad" con el Puerto de Algeciras y "no permita que dentro de sus instalaciones se den situaciones como la que se está dando en esta ocasión".
En este sentido, han añadido que APM Maersk tiene capacidad suficiente para mantener estables los puestos de trabajo de las empresas auxiliares y a la vez tiene esta empresa la oportunidad, "en estos tiempos tan difíciles que corren, de demostrar el compromiso social con los trabajadores de las empresas auxiliares que operan dentro de su terminal y por supuesto con todo el Campo de Gibraltar dada la importancia que tiene este puerto para el conjunto de la comarca".