Tras participar en el preceptivo rezo del mediodía del viernes junto al presidente del Consejo Nacional Transitorio, Mustafa Abdulyalil, y el jefe del Gobierno, Mahmud Yibril, Erdogan dirigió un discurso a los libios que se encontraban en la plaza.
Erdogan, que mostró su apoyo al CNT, a Abdulyalil y a los “revolucionarios”, no solo buscó la empatía de los libios a través de su ataque a las dictaduras y la defensa de los principios democráticos, sino también a través de la religión que ambos países comparten: el islam. Sobre estos dos ejes, islam y democracia, Turquía parece querer levantar una base sobre la que forjar una nueva relación con los países árabes, especialmente Egipto, Túnez y Libia, donde los viejos dictadores han caído.
Erdogan quiso insistir también en la idoneidad de la fecha de su visita. “Hoy es un importante día, es el día en el que fue ahorcado hace 80 años el mártir Omar el Mujtar”, símbolo de la lucha independentista libia y que fue ajusticiado en 1932 por las autoridades del régimen fascista de Benito Musolini en Italia, dijo.
NACIONES UNIDAS
El Consejo de Seguridad de la ONU convocó ayer una reunión en la que tenía previsto someter a votación un proyecto de resolución sobre Libia redactado por el Reino Unido para sustituir a las aprobadas al inicio del conflicto y que establece una misión de asistencia política en el país.
La reunión del Consejo de Seguridad se producía después de que la Asamblea General de la ONU aprobara ayer con una amplia mayoría el reconocimiento del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio como representante de Libia en las Naciones Unidas. efe