El portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Eloy Carmona, y la diputada provincial popular Virginia Pérez han protagonizado este miércoles una rueda de prensa sobre las políticas de contratación del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, cuando estaba gobernado por la ya exalcaldesa María José Cervantes (PSOE). Y es que los populares han avisado de aproximadamente 50 contrataciones "no acordes y no ajustadas a la Ley", ocho de las cuales corresponden a "familiares y amigos de la alcaldesa y de sus concejales". En concreto, han desgranado que el Gobierno municipal de María José Cervantes, vicepresidenta de la Diputación provincial en el mandato pasado, contrató en la guardería municipal a la concejal Olga María Fernández cuando ostentaba las competencias de Bienestar Social y también "a su hermana" para trabajar en las mismas dependencias. Una hermana de la concejal socialista Inmaculada Díaz, igualmente, habría sido contratada, así como "el hijo de un primo hermano" de Díaz.
También figuran entre estas "escandalosas contrataciones" "la hermana del que fuera concejal de Sanidad, un tío del que fue delegado de Seguridad Ciudadana y la hermana" de este mismo concejal, según han avisado Eloy Carmona y Virginia Pérez. Estas prácticas motivaron "una denuncia" a la Fiscalía que se ha traducido en unas diligencias previas incoadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lora del Río, que "ha enviado un exhorto" reclamando "datos" a la Secretaría General del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas.
Y es que un informe de dicha alta instancia del Consistorio recoge que "dada la inexistencia de procedimientos de selección, toda la contratación de personal realizada no se adapta a la legalidad vigente", en alusión a estas 50 contrataciones entre las que figuran los mencionados ocho casos "escandalosos". Los dirigentes populares han recordado la "imputación" de Cervantes por un posible delito contra la ordenación del territorio, por lo que han reclamado al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), que cese a Cervantes como directora del área de Cohesión Social e Igualdad y luego "dimita" por "higiene política". "Aquí hay fraude", ha avisado Eloy Carmona.