“Ningún elemento sobra, ese es el punto fuerte de la obra, no hay nada gratuito, todo encaja perfectamente y no deja cabos sueltos, lo que demuestra un importante dominio de la escritura novelística”, ha insistido Guelbenzu en declaraciones a Efe.
El premio, entregado en el Café Gijón de Madrid, ha distinguido a la obra de Rodríguez del Corral (Morón de la Frontera, Sevilla, 1959) entre las 1.166 presentadas al concurso, una cifra récord en el número de novelas originales en la historia del galardón, creado en 1949 por el actor y escritor Fernando Fernán-Gómez.
Rodríguez del Corral, por su parte, se ha declarado “contentísismo y emocionadísimo”, y ha asegurado que no tiene “más que parabienes y una gran sonrisa” ante el premio.
En opinión de Rodríguez del Corral, su novela, que será publicada en enero de 2012 por la editorial Siruela, es “muy legible” y afirma haber trabajado a conciencia para que “ningún elemento interrumpiera la narración, y que así el lector no se viera distraído por un exceso literario o por la vulgaridad”.