La detención se practicó el martes en Culiacán, en el noroccidental estado de Sinaloa, en una operación en la que no fue necesario "efectuar ningún disparo", según la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que presentaron hoy al detenido en conferencia de prensa.
En un comunicado conjunto, ambas instituciones destacaron que esta captura afecta a "la estructura de liderazgo, así como la capacidad operativa" del cartel de Sinaloa -también llamado del Pacífico- en el estado de Chihuahua, e incluso a su actividad a nivel nacional e internacional.
El arrestado es considerado por las autoridades fundador y líder de "Gente Nueva", un grupo delictivo al servicio de la organización que encabeza "El Chapo", uno de los capos más buscados en el país tras su fuga de un penal mexicano en enero de 2001.
Salgueiro Nevarez también es señalado como "presunto responsable de secuestros, extorsiones, torturas y asesinatos de un gran número de personas en el estado de Chihuahua", incluidos funcionarios y dirigentes empresariales, según las autoridades.
Los carteles del narcotráfico de Sinaloa y de Juárez se disputan desde hace varios años el control del narcotráfico en Chihuahua, y especialmente en Ciudad Juárez, estratégica para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.