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El turismo mueve en Andalucía más de 18.000 millones al año

El turismo actualmente genera unos 18.000 millones de euros al año, el 12% del PIB andaluz

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  • Turismo -
  • El consejero de Turismo, Luciano Alonso, cerró el año con un consejo en Archidona que aglutinó a representantes del sector en Andalucía
 El turismo mueve en Andalucía más de 18.000 millones al año.

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, cerró el año con un consejo en Archidona que aglutinó a representantes del sector en Andalucía. 

Un turista con mayor capacidad de gasto y mejor distribuido en el tiempo y geográficamente. Es el objetivo de la Junta de Andalucía de cara al próximo año. Así lo apuntó el consejero de Turismo, Luciano Alonso, durante un consejo celebrado  en el Hotel Convento Santo Domingo de Archidona que reunió a los máximos representantes del sector en Andalucía. «El turismo actualmente genera unos 18.000 millones de euros al año, el 12% del PIB andaluz pero su importancia como generador de riqueza y empleo debe de ir creciendo y en esa línea debemos seguir trabajando”, dijo Alonso.

Por último, respecto a la evolución turística de Andalucía durante este año Alonso subrayó los crecimientos alcanzados tanto en pernoctaciones hoteleras, como en viajeros alojados, llegadas de extranjeros, el empleo y el gasto de los turistas. «El esfuerzo de todos, la intensa promoción realizada y la apuesta por la calidad, entre otras cuestiones, han influido positivamente en estos buenos registros con los que cerramos el año 2011», matizó Alonso.

El Consejo Andaluz de Turismo es un órgano consultivo de la Junta de Andalucía que se reúne con carácter ordinario al menos una vez cada semestre y que está integrado por representantes de la Administración autonómica, agentes sociales y económicos, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), organizaciones de consumidores y usuarios y expertos de reconocido prestigio.

Alonso incidió en la importancia del Andalucía Lab, un centro que en dos años de existencia ha prestado servicios a más de 9.000 pequeñas y medianas empresas y a profesionales del sector a través de diversas acciones formativas y de asesoramiento. «Debemos apostar por implantar la calidad y la innovación en las empresas turísticas de Andalucía a través de centros como el que en enero se pondrá en marcha en Marbella o la Comunidad Turística, nueva plataforma de información y comercialización online a la que se han incorporado ya más de 12.000 recursos del destino», detalló el consejero. También se refirió a otros planes y programas estratégicos como las iniciativas de turismo sostenible, el Plan Qualifica de la Costa del Sol, de recualificación de destinos maduros; el Plan de Calidad, o el Plan Director de Marketing.

Ley de Turismo.

El consejero reiteró la importancia de la recientemente aprobada Ley de Turismo. «Supone un punto y aparte en la gestión territorial de los espacios con trayectoria o vocación turística y es una garantía de futuro para el turismo andaluz. El sector aglutina el 12% PIB andaluz de ahí la importancia de la nueva norma que busca que el turismo se convierta en una de las fuentes de ingresos más importantes en los próximos años, actualmente genera unos 18.000 millones de euros al año. Al respecto, debo agradecer el consenso alcanzado y la participación de los agentes económicos y sociales en el proceso de elaboración de la misma», indicó.

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