Las partidas son las más austeras de los últimos cinco años (111,6 millones de euros), incluyen 10 millones de euros en materia de inversión y destinan 740.000 euros en planes y alternativas para favorecer el empleo, según indicó el concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández.
Asimismo, se acometerá el equipamiento del Centro Cívico de San Bernabé y la ubicación del Museo Municipal en el antiguo edificio de la Caridad”, entre otras cuestiones.
Para el edil, “el déficit que arrastramos nos obliga a ser muy prudentes y austeros” recortando en “gastos de corporación y despilfarros”al tiempo que negó que se vayan a hacer “recortes sociales”.
En contra
El portavoz del PSOE, Diego Sánchez Rull, justificó el voto en contra de su partido afirmando que “en capítulo de ingresos no es nada prudente”, ni en sus inversiones.
Asimismo, resaltó que “a asociaciones que cumplían una labor social muy importante se las ha eliminado del presupuesto”, y propuso modificar los 80.000 euros para las cofradías para dárselos a otros colectivos sociales.
IU se lamentó, por su parte, del “desprecio” a los presupuestos participativos, “cerrando a la ciudadanía las puertas del Ayuntamiento”.
El PA, por último, criticó las “escasas” partidas para la creación de empleo y dinamización del centro comercial y opina que hay “puntos oscuros”, al tiempo que pidió más apoyo al sector turístico.
Coste del agua
Uno de los puntos que generó más debate, pese a obtener el respaldo total de los grupos políticos, fue la votación acerca de la propuesta del Equipo de Gobierno.
La intención del Ayuntamiento es que el recibo del agua no suba hasta casi el 60%, una vez que Aqualia asuma el servicio de la depuradora y se aplique el nuevo coste unitario. Este coste fue reconocido en marzo por un acuerdo plenario que ahora quedaría en suspenso. Además, quieren recuperar la propiedad de la EDAR, en manos de la Mancomunidad.
Los socialistas se mostraron a favor pero recordaron que no se han presentado nuevos informes desde marzo pasado.
Grúa
Los grupos políticos de PP, PSOE e IU votaron a favor de retirar la concesión del servicio de Grúa Municipal a Nicolás Luna por no cumplir las condiciones del pliego para este servicio.
El Partido Andalucista, pese a haber insistido públicamente en esta cuestión en varias ocasiones y haber manifestado en la sesión de ayer su apoyo explícito al proceso, decidió abstenerse habida cuenta de que hay un proceso judicial abierto. Pidió también soluciones para los trabajadores.
El PSOE pidió el compromiso de que no se lastre el asunto de las tarifas, y el PP respondió que se tendrán en cuenta a la hora de redactar el pliego de condiciones.
Transporte urbano
La propuesta del Equipo de Gobierno de revisión del precio de los billetes y bonos para el transporte urbano salió también adelante con los votos del PP y el PA, y el voto negativo de PSOE e Izquierda Unida.
El concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández, explicó que la subida del tarifario de los autobuses algecireños sirve para “garantizar el equilibrio de la explotación” que, en este momento, “es insostenible” adaptándose “a otras ciudades del entorno”, y que responde a una petición expresa del Grupo Ruiz, en el seno de unas negociaciones que incluyen una pretendida reducción de las subvenciones para este servicio, que arrastran una deuda de 1,5 millones de euros.
En este caso, la postura más alejada fue la de IU, que sugirió evitar la subida, a su entender, excesiva, del 18% en la tarifa a estudiantes y pensionistas, se mostró favorable a incrementar el precio del billete único (en la propuesta municipal, un 10%; e incentivar al uso del transporte público manteniendo a coste bajo los bonos, que suben un 6%.