La Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno ceutí registró en 2011 un total de 784 reclamaciones, de las que 689, un 88% en términos relativos, fueron por servicios con los que el usuario no estuvo conforme, situación más común cuando se trata de telefonía y transporte marítimo y el 12% restante, 95 en números absolutos, por productos defectuosos o que no respondieron como el consumidor esperaba.
Entre los servicios, la telefonía, con 320, lo que supone un 41% de las reclamaciones registradas durante todo el año pasado, y el transporte marítimo, con 107, un 14% del cómputo total y el genérico 'otros' (94) son los que más quejas concentran.
En cuanto a los productos, los vehículos (24) y la vivienda (12), fueron los que registraron un mayor número de reclamaciones.
En cuanto a las reclamaciones presentadas por productos defectuosos, a 'otros', 'vehículos' y 'vivienda' siguen, en orden de más a menos reclamaciones, los apartados 'electrodomésticos' (8), 'electrónica e informática' (5) y 'productos alimenticios' (5).