El concejal no dudó en aventurarse a dar una fecha de partida a esta iniciativa, para la que la delegación que dirige está en estrecha colaboración con los departamentos municipales de Urbanismo y Parques y Jardines.
Ramírez reveló las tres zonas donde el Consistorio tiene previsto ubicar estos parques caninos: por un lado, la zona norte, justo enfrente de la bolera, tras el cementerio viejo, en un espacio que, con el tiempo, podría estar decorado con un muro lleno de grafitis con motivos caninos; por otro, un parque canino en la barriada de San García, donde el Consistorio tiene previsto, además, ubicar un gran pulmón verde de 140.000 metros cuadrados.
Por último, Ramírez apuntó la posibilidad, aún no confirmada a este medio, de un tercer parque canino, ubicado en la barriada de San Bernabé, donde inicialmente estaba previsto dedicar el espacio a un parque infantil.
“Estamos hablando de proyectos que están en marcha, pero en los que tienen que intervenir otras delegaciones”, pero se mostró en disposición de afirmar que “en este año, y concretamente antes del verano”, estarán en marcha no sólo las obras para estos tres parques caninos, sino también 40 pipican distribuidos por toda la ciudad.
Estos dispositivos representan un sistema para la recogida de excrementos de perros que suelen verse, sobre todo, en parques y paseos. El mecanismo se compone de una manguera de agua corriente conectada a la red de alcantarillado, cuya misión es deshacerse del modo más limpio y rápido de los excrementos y evitar, así, que estos queden al alcance de los usuarios de la vía pública, especialmente los niños que frecuentan las zonas verdes.
‘Pipican’ en el centro
En este sentido, Bernabé Ramírez indicó que los 40 pipican se distribuirán “especialmente por la zona centro”, donde en las diferentes campañas efectuadas por la Policía Local se ha constatado que existen más excrementos desplegados por las aceras.
Asimismo, el concejal de Limpieza recordó que, hasta el momento, desde el Ayuntamiento “estamos conteniéndonos” y siendo “flexibles” respecto a la aplicación de las ordenanzas municipales y la imposición de multas en las diferentes campañas, que han tenido un carácter meramente informativo: “No podemos entrar multando sin haber aportado alguna solución al problema”, sentenció el edil.