Los tres detenidos, a los que les constan numerosos antecedentes policiales, asaltaban las viviendas principalmente mediante el método del escalo y solían entrar por las ventanas o balcones, aunque también fracturaban las cerraduras de las puertas una vez dentro del recinto, ha informado la Comisaría Provincial de Almería en un comunicado.
En los robos, se hacían con todos los objetos de valor que encontraran, como ordenadores personales, teléfonos móviles, cámaras de vídeo y fotografía, dinero o joyas.
Los integrantes de la banda, de origen rumano, se aseguraban de que las casas estaban vacías antes de realizar los asaltos, aunque en alguna ocasión fueron sorprendidos por las víctimas y se vieron obligados a salir huyendo.
Los investigadores han podido constatar que los detenidos contaban con la colaboración de una cuarta persona, una mujer, pareja de uno de ellos, que llamaba a la puerta de las viviendas para comprobar si estaba vacía antes de la comisión del robo, han informado a Efe fuentes policiales.
En caso de que alguien abriera la puerta, la mujer, que no ha podido ser detenida por el momento, pedía una limosna para disimular sus intenciones.
Los tres integrantes de la banda fueron detenidos en la madrugada del pasado jueves cuando intentaban asaltar una vivienda en la calle Alonso Ojeda de la localidad almeriense, gracias a la llamada de un vecino al 091.
Varias dotaciones policiales que acudieron al lugar observaron a dos de los hombres en actitud vigilante mientras el tercero se descolgaba por la reja de una ventana.
Al percatarse de la presencia policial, salieron huyendo, aunque los agentes lograron darles alcance con rapidez.
A los detenidos se les intervinieron una mochila en la que llevaban tres palanquetas, un hacha y una maza, además de una linterna, gorros y guantes.
La Policía Nacional les imputa otros tres robos con fuerza cometidos en El Ejido, además de otros perpetrados en diferentes provincias, entre ellas Castellón, Lugo y Valencia.
En la operación han participado agentes de los grupos de Atención al Ciudadano y de la Policía Judicial de la Comisaría de El Ejido.