El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

La dirección de IU retrasa hasta el lunes su decisión sobre la moción

En la reunión de ayer estuvo también presente el coordinador andaluz, Diego Valderas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Ya ha pasado más de una semana desde que la Asamblea local del PSA diese su consentimiento al inicio de las negociaciones con el PSOE y la gestora de IU para impulsar una moción de censura en Chiclana, sin embargo hasta el momento no se ha producido ningún contacto entre las tres formaciones, debido a que Izquierda Unida aún no ha expresado de manera rotunda su apoyo a este proceso.
    La dirección provincial de la formación izquierdista se reunía a mediodía de ayer en la sede de Cádiz para decidir si apoyaba o no la moción de censura, un encuentro en el que también estuvo presente el coordinador andaluz, Diego Valderas. Lo que se acordó en dicha reunión de momento es una incógnita, dado que la dirección provincial ha decidido no hacer público su posicionamiento hasta al menos el próximo lunes. Pese a las reiteradas e insistentes llamadas de este medio a varios de los miembros de la dirección provincial, ninguno de ellos ha querido adelantar nada sobre lo que ayer aconteció en la reunión. “Daremos una rueda de prensa el lunes”, se limitó a decir el secretario de organización, Fernando Macías.
    Este retraso supone un nuevo revés para el PSOE que, según ha podido saber este medio, confiaba en presentar la moción de censura a principios de la próxima semana.
   
“Cuatro o cinco días más”
El nuevo coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas ya insistió días atrás en que no hay que dejarse llevar por las prisas. “Entiendo que los ciudadanos quieran acabar con esto cuanto antes porque necesitan estabilidad. Somos conscientes de que la situación actual en Chiclana es bastante  complicada, pero no creo que suponga mucho esperar cuatro o cinco días más”, apuntó.
    De momento las negociaciones entre las tres formaciones están paralizadas hasta tanto no se pronuncie Izquierda Unida. Por ahora no se ha podido cerrar un programa conjunto ni el reparto de delegaciones.
    PSOE y PSA confían en que la formación izquierdista no posponga mucho tiempo más su decisión. “Por el bien de los chiclaneros, esto debería acabarse cuanto antes, bien sea con una moción de censura o sin ella. No podemos continuar con esta incertidumbre”, señaló a este medio el secretario local de los nacionalistas, Sebastián Navarro.
    En la misma línea se pronunciaba días atrás el secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González  Cabaña, quien insistió en la necesidad de presentar “cuanto antes”  la moción de censura porque la situación en Chiclana “no es nada buena”.
    Aunque nadie se atreve ya a dar fechas concretas, la moción de censura, que previsiblemente rubricarán los 11 concejales del PSOE, la edil de PSA y la representante de la gestora de IU, no será presentada en Registro al menos hasta la próxima semana.

A votación

Según la Ley de Régimen Electoral, que regula los trámites de la moción de censura, una vez presentada la documentación, el Pleno se convocará automáticamente para las doce horas del décimo día hábil siguiente. Es decir, que si se registra a lo largo de la semana que viene la moción se votará entre el 14 y el 19 de noviembre, dependiendo del día en que se presente.
    El Pleno será presidido por una mesa de edad, integradas por los concejales de mayor y menor edad, que en este caso concreto serían Manuel Guerrero y Andrés Núñez.

—Una moción de censura que lleva meses cociéndose—

15 de julio
La Asamblea local de Izquierda Unida solicita a la edil Nadine Fernández (IU) que entregue su acta de concejal y abandone sus responsabilidades públicas, debido a unas presuntas irregularidades urbanísticas en la vivienda de su pareja sentimental.
22 de julio
El alcalde, Ernesto Marín, decide cesar de sus cargos a la edil Nadine Fernández, pero ésta no abandona su acta de concejal. El cuatripartito (PP, IU, PA y PSA) sigue manteniendo la mayoría absoluta aunque su situación empieza a ser delicada porque sólo cuenta con un voto de ventaja. Tiene 13 votos, frente a los 12 de la oposición (formada por PSOE y Nadine Fernández). Empiezan a oírse rumores sobre una posible moción de censura.
28 de julio
La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo declara tránsfugas al alcalde Ernesto Marín y a los tres ediles de IU José Pedro Butrón, José Antonio Blanco y Nadine Fernández. Esto hará al PSA replantearse una posible salida del Gobierno.
29 de julio
Tras el dictamen de la Mesa Antitransfuguismo, el PSA anuncia que convocará una Asamblea local urgente para decidir si abandona el cuatripartito. Los rumores de una moción de censura cobran fuerza. El PSA tiene la llave para un posible cambio de Gobierno.
Agosto
El PSOE tiende la mano a PSA e IU para alcanzar un posible pacto de Gobierno que impulse la tan perseguida moción de censura. La dirección provincial de IU se muestra dispuesta a dialogar y reconoce a Nadine Fernández como su única representante en el Ayuntamiento.
5 de septiembre
El PSA celebra la Asamblea local en la que decide abandonar el Ejecutivo liderado por Ernesto Marín, que se queda en minoría. El PSOE comienza a dialogar a dos bandas, tanto con IU como con PSA.
25 de septiembre
El equipo de Gobierno tripartito afronta su primera sesión plenaria en minoría. La oposición (PSOE, PSA, gestora de IU) deja ver su buena sintonía votando en contra y tumbando uno de los puntos propuestos por el tripartito.
14 de octubre
El PSA convoca para el día 22 una asamblea extraordinaria para que la militancia decida si se inician o no las negociaciones formales con el PSOE y la gestora de IU para alcanzar un pacto de Gobierno.
18 de octubre
Izquierda Unida celebra su XII Asamblea Provincial. Durante la misma se elegía al actual alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, como nuevo coordinador provincial de IU en Cádiz en sustitución a Antonio Roldán, alcalde de Conil. Cárdenas espera un planteamiento formal del PSOE para tomar una decisión sobre la moción de censura en Chiclana.
22 de octubre
La Asamblea local del PSA decide por mayoría iniciar las negociaciones con el PSOE y la gestora de IU para desbancar al actual equipo de Gobierno. Ese mismo día, el secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, le plantea formalmente el pacto al nuevo coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas.
30 de octubre
La dirección provincial de IU mantiene una reunión para decidir si apoya la moción de censura, a la que acude el coordinador andaluz de la formación, Diego Valderas. IU ha descartado hacer pública su postura hasta al menos el próximo lunes. De IU depende ahora la moción de censura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN