Según ha informado a Efe el presidente de la federación andaluza de armadores, Pedro Maza, la reunión, a la que han acudido el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, su ministro de Medio Ambiente, John Cortés, y representantes del sector pesquero español, ha tenido un carácter "muy positivo".
En ella se ha acordado la creación de una comisión de trabajo conjunta formada por representantes de los pescadores españoles y técnicos del Gobierno de Gibraltar.
El objetivo de dicha comisión será establecer de forma específica cuál es la flota que faena en el caladero de las aguas próximas al Peñón, cuáles son las artes que utiliza y cuál es el volumen de sus capturas.
Con esta información, la comisión trabajará para buscar "un punto de encuentro" entre la legislación de Gibraltar y la española, con el objetivo de fijar una actividad que sea respetuosa con el medio ambiente.
Pedro Maza ha reconocido que los gibraltareños "han defendido su legislación y nosotros la nuestra" y ha aclarado que las leyes que defienden los pescadores españoles son la española y la comunitaria, y que las artes que utilizan son "respetuosas con las dos".
Las partes se han citado para una nueva reunión el próximo día 15 de mayo.
El conflicto surgió a finales del mes de marzo, cuando la Policía gibraltareña comenzó a dar orden a los pescadores españoles de que se retiraran de las aguas próximas al Peñón, poniendo fin al acuerdo pesquero de 1999 que permitía la pesca en esta zona.
El Gobierno de Gibraltar defiende que la pesca en esta zona provoca daños al fondo marino de aguas protegidas medioambientalmente.
El presidente de los armadores andaluces ha reconocido que la actitud negociadora del Gobierno de Gibraltar ha sido "muy positiva" y que el Gobierno español ya está informado del contenido de la reunión.