El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

Los propietarios limpiaron 95 parcelas tras la notificación de Medio Ambiente

La medida no solo permite mejorar la imagen de la ciudad sino que también reduce los riesgos de incendio y la proliferación de insectos y roedores.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
 La Delegación Municipal de Medio Ambiente ha logrado que los propietarios de parcelas en el municipio procedan a la limpieza de 95 inmuebles de diversa índole, tanto rústicos como urbanos, durante el pasado año 2011. De esta forma, no sólo se persigue que la ciudad presente una mejor imagen sino también reducir los problemas que los vecinos podrían sufrir de salubridad pública por la presencia de roedores o insectos si estas propiedades privadas no se mantienen en buen estado de limpieza.

A través del Registro de Entrada los ciudadanos tramitaron durante 2011 un total de 148 denuncias requiriendo la limpieza de parcelas, de las cuales 115 fueron realizadas por vecinos y 33 de oficio por los inspectores municipales.

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragon, ha explicado que “una vez se presenta la denuncia, el proceso puede llegar a ser bastante largo, por el carácter garantista de la legislación, aunque en una gran mayoría de casos los propietarios responden positivamente a las notificaciones municipales, hasta el punto de que 95 parcelas fueron limpiadas sin que fuese necesario requerirlo por la vía del Decreto de Alcaldía”.

Las formas tan variadas de propiedad que se presentan en el término chiclanero también influyen en el proceso. De hecho una sola denuncia por limpieza de parcela puede dar lugar a varias notificaciones, por la sencilla razón de que la petición de limpieza puede referirse a un suelo en el que realidad concurren varias parcelaciones. Así, 140 denuncias anteriormente reseñadas dieron lugar a la petición de limpieza de 192 parcelas.

Asimismo, el edil de Medio Ambiente ha aclarado que “en muchos casos, la localización de los propietarios puede ser dificultosa, por cuanto no siempre existe correspondencia entre los recibos de IBI y las pólizas de Basura o Agua. Esto conlleva a una labor bastante concienzuda por parte del personal de Medio Ambiente para garantizar que el propietario real será informado de sus obligaciones con respecto al inmueble en cuestión”.

En 2012, hasta el momento, se han tramitado 28 denuncias en las que se han visto implicadas 39 parcelas. De ellas, Medio Ambiente ha logrado que se limpien un total de 11.

A tenor de estos datos se constatan situaciones en las que la respuesta positiva de los propietarios no se produce. Es entonces cuando se hace ineludible la colaboración judicial para culminar la limpieza.

Cabe recordar que, desde 2011, la Delegación Municipal de Medio Ambiente puede ejecutar de forma subsidiaria la limpieza, toda vez que han comenzado a concederse las autorizaciones judiciales para acceder a las fincas.

Cuando los apercibimientos no prosperan se insta mediante Decreto de Alcaldía a la ejecución de la limpieza. El proceso en este caso aún es más lento, puesto que es necesario un tramite administrativo y, llegado el caso, judicial; autoridad ésta última que cursa la autorización de entrada a la finca bajo la observancia de los plazos legalmente establecidos. En todos los casos se requerirá a los propietarios el pago de los costes de las actuaciones de limpieza que la administración municipal se haya visto abocada a realizar.

Con esta medida el Ayuntamiento de Chiclana pretende garantizar el fiel cumplimiento del Artículo 295 y siguientes de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental (OMPA), ya que por motivos de interés público es ineludible la exigencia de mantener las propiedades privadas libres de residuos y en condiciones de higiene, seguridad y ornato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN