El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

La ex de De Juana, presa en Algeciras, seguirá recluida al fracasar su recurso de amparo

Inmaculada Noble y Juan Manuel Píriz ‘Mungi’, ambos en Botafuegos, fracasan en sus recursos contra la doctrina Parot

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cárcel de Botafuegos. -

María Inmaculada Noble Goikoetxea, etarra recluida en Botafuegos y ex novia del ex jefe del Comando Madrid Iñaki De Juana Chaos, quien protagonizó una huelga de hambre en el penal algecireño hace algunos años, pasará en prisión al menos los próximos cinco. El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo presentado por la etarra, detenida en 1987, contra la aplicación en su condena de la llamada doctrina Parot, que impidió su salida en libertad en noviembre de 2008.

Según publicaba el Boletín Oficial del Estado (BOE) correspondiente al pasado 27 de abril, la etarra, condenada a 30 años de cárcel por el asesinato de ocho personas como integrante del antiguo Comando Madrid, había alegado, como otros 14 compañeros suyos de la banda, una “supuesta vulneración de los derechos a la igualdad en la aplicación de la ley, libertad personal, tutela judicial efectiva (intangibilidad), proceso con todas las garantías y legalidad penal”.

El propio centro penitenciario de Algeciras había propuesto, como fecha de licenciamiento definitivo, la fecha del 29 de octubre de 2008, si bien dos días antes de esa fecha, y en aplicación de la doctrina Parot, se restituyó la fecha inicial del 7 de enero de 2017. Por ello, presentó el citado recurso.

La ex de De Juana lleva en la prisión algecireña 10 años, concretamente desde el 14 de febrero de 2002.

Fuentes penitenciarias reseñaron que el pasado lunes la etarra recibió la visita de su abogado, como también ocurrió en el caso del también integrante de la banda Juan Manuel Píriz López, Mungi, igualmente preso en la cárcel algecireña. A este último, se le detuvo el 16 de febrero de 1984 en una operación en la que resultó herido por resistencia y falleció otro miembro de la banda, Iñaki Ojeda. 

Su salida de la prisión de Algeciras, donde ingresó el 14 de mayo de 2009, estaba prevista para el 8 de marzo de 2011; sin embargo, permanecerá al menos hasta 2015.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN