El tiempo en: Chipiona

San Fernando

Navantia tira de sus 300 años de historia para pedir la firma de la segunda fase de los BAM

Varios centenares de personas se dieron cita en la concentración desarrollada en la céntrica plaza del Rey.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Pasadas las siete de la tarde y bajo un calor sofocante, la plaza del Rey mostraba una imagen diferente a la habitual de cada día. Paneles plagados de fotos de embarcaciones y proyectos industriales, complementados con varias maquetas, o lo que es lo mismo, la tarjeta de presentación de la factoría de Navantia San Fernando para reivindicar su papel, tanto desde el punto de vista industrial como de generación de empleo, en la Bahía de Cádiz en los últimos 300 años.
 

En efecto, el mismo día del aniversario del movimiento de los indignados, la factoría isleña salía a la calle para exigir al Gobierno de la nación mediante una asamblea-concentración la firma definitiva de la segunda fase de los Buques de Aprovisionamiento Marítimo (BAM) para la Armada, es decir, carga de trabajo para poner punto y final a la incertidumbre que se cierne sobre las tres factorías gaditanas.
 

La convocatoria de Navantia-San Fernando congregó a cientos de personas en la céntrica plaza isleña, además de contar con el apoyo de representantes políticas, vecinales y del grupo de desempleados que desde hace dos semanas se viene manifestando a las puertas del Ayuntamiento y sus aledaños.

En cifras
La puesta en marcha de la segunda fase de los BAM supondría para los astilleros de la Bahía la construcción de cinco buques; cinco millones de horas de trabajo; cinco años de trabajo: y la creación de 6.000 empleos. A todo ello hay que unir que el 90 por ciento de la facturación se hace con empresas españolas, siendo la mayoría de ellas de la Bahía de Cádiz.


Otra cifra que se dio a conocer durante la asamblea es que los astilleros supusieron en 2011 el 3,45 por ciento del Producto Interior Bruto de la provincia. Por otro lado, en 2010 se generaron gracias a Navantia 12.500 empleos, de los que 1.800 fueron de plantilla propia; 4.400 de compañías auxiliares; y 6.300 en empresas proveedoras.

El 7 de junio
Por último, durante su discurso los representantes sindicales anunciaron que se está preparando una macromanifestación para el próximo 7 de junio para protestar por la situación laboral que soporta la provincia de Cádiz.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN