El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a habilitar un mecanismo para que las entidades locales autónomas (ELA) puedan disfrutar también de una línea de crédito a través del ICO con la que saldar las deudas contraídas con los proveedores.
La iniciativa responde a una demanda de los propios alcaldes pedáneos, que en estas últimas semanas han sido literalmente acosados por los proveedores que no entendían que estas entidades no pudieran abonar las facturas pendientes de pago.
Según ha explicado a este medio el secretario general de la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM), Miguel Martínez, en este caso concreto la Junta avalará los créditos que se otorguen a las ELA, toda vez que estos entes no tienen derecho a la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).
A los pies de los caballos
El alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, critica que el Estado haya colocado a estas entidades “a los pies de los caballos”, por cuanto la línea de crédito abierta por el ICO había llevado a sus proveedores a albergar esperanzas de que también tendrían derecho a cobrar sus facturas, algo que finalmente no ha ocurrido.
“Los ayuntamientos han podido salvar los muebles, porque los proveedores han vuelto a prestar
servicios y a generar crédito, como ha ocurrido en el caso de Jerez. Nosotros no hemos tenido ocasión de beneficiarnos de esta iniciativa y, encima, tenemos a los proveedores encima porque creían que podían cobrar y no pueden hacerlo”, advirtió Manuel Bertolet.
En cualquier caso, el alcalde de Torrecera asegura que las ELA podrían liquidar todas sus obligaciones si el Ayuntamiento matriz les abonara las cantidades que adeuda. “En la mayoría de los casos, el Ayuntamiento nos debe más dinero de lo que nosotros debemos a nuestros proveedores. Hemos hecho nuestros deberes y tendremos a los ayuntamientos saneados en cuanto nos paguen lo que nos deben”, aseveró.
La FAEM acusa al Ayuntamiento incurre en “prevaricación”
El presidente de la FAEM, Miguel Martínez, es de la opinión de que las deudas que el Ayuntamiento mantiene con las ELA del término municipal constituyen “un caso de prevaricación como la copa de un pino”, toda vez que no transfiere a estas entidades el dinero que teóricamente recibe del Estado (la PIE está retenida al 100%) en función de sus habitantes.
“Se están quedando con el dinero de las ELA. Si pagaran lo que deben, no haría falta pedir un préstamo para pagar a los proveedores. Si esta situación se mantiene, la federación está dispuesta a recurrir a la vía Contencioso Administrativa e incluso a la Penal por incumplir acuerdos de Pleno”.