El tiempo en: Chipiona

Jerez

Los viñistas del Marco auguran un descenso en la producción en la vendimia de este año

Prevén que la campaña de recolección sea "regular" debido a la "sequedad" que está caracterizando al presente año

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

A falta de dos meses para el inicio de la vendimia, los viñistas del Marco de Jerez auguran un nuevo descenso en la producción en una campaña que se prevé "más corta" y "con 600 hectáreas menos" que en 2011. Lo achacan al abandono del sector por los problemas económicos para mantenerlas.

   Según ha indicado el presidente de los viñistas de Asevi-Asaja, Francisco Guerrero, prevén que la campaña de recolección sea "regular" debido a la "sequedad" que está caracterizando al presente año, lo que ha provocado que los racimos de uva hayan "cuajado menos" y estén "más claros" y con "menor grado".

   No obstante, Guerrero ha confiado en que la viña "aguante" si en los próximos meses de julio y agosto "cae una buena rociada" y la "humedad" beneficia a la producción. De lo contrario, sobre todo si julio es "de levante y caluroso", se podrá perder "hasta el 50 por ciento de la cosecha".

   En este sentido, ha supeditado el inicio de la campaña a las condiciones meteorológicas y, tras avisar que la fecha de inicio exacta "es una incógnita", ha apuntado a que no es previsible que la recolección de la uva empiece antes de la segunda quincena de agosto.

   De igual manera, el representante de Asaja también ha mostrado su temor por que la vendimia "pueda ser bastante corta", lo que podría traducirse en 15 días. Esta duración "sería insuficiente" para el consumo "normal" en Jerez, al asegurar que ya no hay "tantos excedentes" en las bodegas como otros años, lo que ha provocado "más movimiento" y "más interés" por parte de estas últimas.

   Cabe recordar que la producción total en 2011 ascendió a 64,3 millones de kilos de uva, lo que supuso un 7,6 por ciento menos que en 2010.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN