El tiempo en: Chipiona

Jerez

Aprueban iniciar la revocación de la resolución que nombró funcionarios a empleados laborales en 1987

Saldaña le responde a Pacheco que “no es ilegal que el Pleno acordara crear plazas de funcionarios, sino cómo los nombró usted”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Pleno celebrado esta mañana ha aprobado como asunto urgente instar a la Junta de Gobierno Local a iniciar el expediente de revocación de oficio de la resolución de Alcaldía del 4 de mayo de 1987 por la que se nombraba como funcionarios a 93 empleados laborales del Ayuntamiento. Igualmente se insta a la Junta de Gobierno Local a trasladar el expediente al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía.

Según el artículo 62.1 de la Ley de Bases de Régimen Local, esta resolución se puede declarar nula ya que se ha prescindido radicalmente del procedimiento legalmente establecido y con advertencia expresa de ilegalidad del Secretario General del Ayuntamiento.

El portavoz del Gobierno municipal, Antonio Saldaña, ha destacado en su intervención que “no tenemos ninguna intención de mirar hacia atrás, pero no podemos permitir bajo ningún concepto que los que han sido culpables de determinadas acciones vayan sacando pecho en determinados asuntos”.

Saldaña le ha dicho al portavoz del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, que fue el que firmó la resolución cuando era alcalde de Jerez,  que “es usted muy hábil pero no nos trate a todos como a tontos”. “En aquel Pleno al que usted se refiere, AP se abstuvo ya que dudaba de la legalidad de la propuesta”, ha explicado.

Ante las explicaciones dadas por Pacheco para justificar los nombramientos, Saldaña ha querido dejar claro que “no es lo mismo, aunque usted nos quiera confundir, aprobar en Pleno crear unas determinadas plazas de funcionarios que cubrir las plazas como le parezca”.

“En este Pleno estamos debatiendo, no que se crearan aquellas plazas de funcionarios, sino la resolución firmada por usted con advertencia de manifiesta ilegalidad del Secretario General del Ayuntamiento”. “Nuestra obligación legal es que si tenemos conocimiento de esta ilegalidad debemos denunciarla porque si no estaríamos incurriendo en un delito de prevaricación. Lo que está en entredicho en estos momentos es cómo se cubrieron esas plazas de funcionario, sin haberse convocado ninguna oposición, ni concurso oposición para cubrirlas”, ha explicado.

El portavoz también ha pedido a Pacheco que “les diga al resto de empleados municipales por qué unos son funcionarios en el Ayuntamiento y otros no. Y al resto de los jerezanos por qué no pudieron optar en ese momento a esas plazas y por qué no pudieron acceder a las mismas en igualdad de condiciones”.

Saldaña ha incidido en que “aunque el acuerdo plenario contara con el apoyo de los grupos políticos municipales, hubiera un informe de Manuel Clavero Arévalo y los sindicatos estuvieran a favor de la propuesta, lo que resulta nulo de pleno derecho es la resolución de Alcaldía que nombraba funcionarios a empleados laborales del Ayuntamiento sin ningún concurso, oposición ni concurso de méritos”.

“Aquí no se está debatiendo el acuerdo plenario que aprobaba la creación de las plazas de funcionarios sino esa resolución de Alcaldía firmada por usted en la que se nombraba a esos trabajadores sin seguir el procedimiento legalmente establecido”, ha concluido el portavoz municipal.

La propuesta ha sido votada favorablemente sólo con los votos del Partido Popular lo que ha provocado la extrañeza de la alcaldesa, quien ha declarado que “con esos votos en contra se bendice un procedimiento ilegal. Es un claro ejemplo de cómo se hacían las cosas en este Ayuntamiento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN