El Partido Andalucista denunció ayer la situación de los centros que se dedican a la discapacidad en Algeciras, que calificaron de "más que preocupante". Los andalucistas reseñaron que se están registrando en toda Andalucía "encierros y concentraciones de personal y juntas directivas, reivindicando la regularización de los pagos a la discapacidad".
Para el PA, "todos los avances que se habían producido en estos últimos 40 años de lucha por las personas con discapacidad están en peligro". Los andalucistas aseguran que la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) "va a interponer o ha interpuesto una denuncia a la Consejería de Hacienda en el juzgado de guardia". En este sentido, la formación nacionalista se adhiere a la petición, "exigiendo el pago inmediato de los atrasos y el establecimiento de un calendario que priorice los pagos a las entidades sin ánimo de lucro de Andalucía que prestan servicios sociales".
Como ejemplo, el PA recordó la situación de Apadis, de Algeciras. La deuda de la Junta de Andalucía con la asociación, según los andalucistas, está alrededor de los 300.000 euros, perteneciente a los meses de marzo, abril, mayo y junio. Esta cantidad es la correspondiente a los servicios que tiene concertada la asociación con la Junta, de Centro Ocupacional, Vivienda Tutelada y Residencia de Mayores.
En muchos centros para personas con discapacidad intelectual se está trabajando, además, bajo mínimos, aseguraron desde el PA, y muchos "están acudiendo a sus trabajos con varias nóminas impagadas".
En definitiva, cifran la deuda en "mas de 30 millones" en Andalucía. A causa de ello, las entidades "no pueden hacer frente a sus seguros sociales, IRPF., suministros, etc, y son muchos los trabajadores que llevan sin cobrar sus nóminas, y lo que es aún peor, esta maldita política de austeridad pone en serio riesgo la correcta atención a las personas con discapacidad de Andalucía"
Por todo ello, los andalucistas exigen al bipartito PSOE-IU "que cumpla, y la necesidad de contar con un plan de pagos urgente y duradero, que garantice la prestación de servicios en los centros de discapacitados. La Junta de Andalucía esta abandonando a las personas que más lo necesitan, y la ciudadanía andaluza no puede permitir bajo ninguna circunstancia, la desatención de los servicios al colectivo con mas riesgo de exclusión de nuestra sociedad, las personas con discapacidad intelectual".