La Universidad de Jaén (UJA) inauguró ayer el primer curso europeo sobre estudios gitanos, bajo el título 'Gitanos, la diversidad como riqueza. Un modelo para Europa. Enfoques históricos, lingüísticos, culturales y políticos'. El objetivo es acercar la cultura y los valores caló a la población.
El codirector del curso y profesor de Sociología de la UJA, Felipe Morente, explicó que es el primero que se celebra a nivel europeo y que es el propio movimiento gitano el que ha decidido introducirse en el tejido social “de una manera rigurosa, científica y académica, y ha pensado hacer estos cursos de verano, a los que llama la Universidad de Verano de los Gitanos, y desde esa plataforma de ponentes académicos internacionales llevar la voz de la cultura gitana y transmitir sus valores a la población, en general”.
Por su parte, el director de la Fundación Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández, aseguró que este curso es un inicio para el acercamiento a la Universidad. “Creemos que el mayor elemento que acerca a los gitanos de los payos es el conocimiento de la cultura”, espetó.
Durante tres días, un total de doce doctores universitarios de etnia gitana hablarán de lingüística, literatura, antropología, sociología o historia. Proceden de países como Estados Unidos, Francia, Eslovenia, Croacia, Alemania, Italia y España.
Tras el acto se inauguró la exposición de Antonio Maya, 'La Belle Noiseuse', en la Sala de muestras del Zabaleta.