IU rechazó este miércoles que la decisión del Gobierno local de excluir a los representantes de esta formación política y de Foro Ciudadano del consejo de administración del Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA) pueda justificarse en el supuesto “bloqueo” de la gestión de este órgano.
De hecho, el representante de IU en dicho consejo, Eloy López, retó al Gobierno a presentar las actas de las reuniones celebradas en estos últimos meses con el objetivo de que los ciudadanos “puedan comprobar cómo los acuerdos” han sido adoptados “por unanimidad” en la práctica totalidad de los casos.
Por ello, IU tiene la “duda” de si el “desprestigio” que el Gobierno hace de la oposición no tenga “otro propósito” que el de asegurarse la mayoría necesaria para aplicar en el parque “políticas favorecedoras de la clase dominante”, favoreciendo “con el dinero público los intereses privados”.
IU ha aprovechado la ocasión para criticar el “lento desarrollo” del PTA, observado durante el mandato del PSOE y mantenido en este último ejercicio, en el que el PP parece haberse dejado llevar “por la inercia”.
Eloy López acusó a los populares de ser incapaces de “promover una línea de actuación” en su primer año de mandato, provocando que “un proyecto emblemático” para la ciudad “no despegue”.
IU ha remitido una propuesta para reactivar el PTA tanto a las organizaciones profesionales agrarias como a la Delegación municipal de Impulso Económico, encontrando el respaldo de las primeras y encontrándose a la espera de una respuesta por parte del Gobierno.
La propuesta de IU
IU considera necesario promover la movilización de los habitantes del medio rural a través de sus agrupaciones y organizaciones en torno a un proyecto que les motive; así como fomentar el cooperativismo agrario en todos sus órdenes, formando a los agricultores en las técnicas de cultivo de las nuevas especies y el regadío.
También plantea promover acuerdos entre organizaciones agrarias y el PTA que favorezcan la innovación en los cultivos; al tiempo que trabajar en la producción, la transformación o la industrialización de los productos. IU cree imprescindible que las organizaciones agrarias sean parte fundamental del PTA, algo que hasta ahora no ocurre.