El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

Román: “El convenio con San Roque desmantela las falsedades del PP"

El portavoz del Grupo Socialista en Diputación dice que es “un instrumento de una extraordinaria importancia y una herramienta muy útil para los municipios cuando se gestiona con objetividad y lealtad institucional”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Grupo Socialista de la Diputación se ha felicitado por el acuerdo de gestión tributaria alcanzado por el Ayuntamiento de San Roque y la Corporación Provincial, un instrumento que beneficia a ambas partes implicadas en el mismo. El portavoz del Grupo Socialista, José María Román, ha llamado la atención sobre esta circunstancia, y ha señalado que “el Servicio Provincial de Recaudación, y con él la Diputación, gana músculo porque se asegura la permanencia de San Roque en su estructura, al tiempo que aumenta sus competencias delegadas; y el Ayuntamiento gana en tranquilidad desde el punto de vista de la gestión y de la estabilidad financiera, ya que se garantiza el cobro periódico de adelantos a cuenta de los impuestos y tasas objeto de recaudación”.

Román ha destacado que el referido convenio tiene también consecuencias de fondo, ya que “desmantela las falsedades del PP y pone de manifiesto la disposición del PSOE a fortalecer el Servicio de Recaudación. Porque, más allá de los intentos de tergiversación del Gobierno del Partido Popular, los socialistas siempre hemos optado por la consolidación de este servicio a partir de una igualdad de trato para la totalidad de los municipios frente a las prácticas partidistas”.

El portavoz ha señalado cómo “desde las filas socialistas hemos denunciado un tratamiento claramente discriminatorio por parte de la Diputación en materia de gestión tributaria allí donde se ha producido, en virtud de la coincidencia o no con el color político del gobierno local del que se tratase en cada momento”; y ha recordado que “el caso más evidente de esa actitud fue la mantenida con el Ayuntamiento de Jerez, que decidió romper unilateralmente el convenio de recaudación provocando un quebranto para las arcas de la Corporación provincial de casi 30 millones de euros: más de 17 millones de euros percibidos en ocho meses como consecuencia de adelantos a cuenta por unos impuestos y tasas que ya  no se recaudarían por parte de la Diputación; y un desfase adicional de 10 millones de euros de una antigua deuda de un recargo del Impuesto de Actividades Económicas IAE que el Consistorio jerezano venía afrontando a través de un plan de pagos vinculado al convenio entonces roto de manera unilateral por ese municipio”.

“El Grupo Socialista denunció entonces esa permisividad hacia el Ayuntamiento de Jerez, del mismo color político que el Gobierno de la Diputación. Pero nuestra denuncia no partía de un interés de atacar o debilitar al Servicio de Recaudación, sino todo lo contrario. Lo hicimos porque entendemos que es un instrumento de una extraordinaria importancia y una herramienta muy útil para los municipios cuando se gestiona desde la objetividad y la lealtad institucional”, ha dicho el portavoz del PSOE.

José María Román ha incidido en que “el nuevo convenio entre el Ayuntamiento de San Roque y la Diputación demuestra precisamente que los socialistas estamos siempre abiertos a buscar acuerdos beneficiosos para las partes implicadas en los mismos. Y pone de manifiesto nuestra disposición a fortalecer el propio Servicio Provincial de Recaudación, justo lo contrario que se nos achacaba desde el Gobierno provincial del PP siguiendo aquella vieja máxima del conmigo o contra mí”.

Finalmente, el portavoz socialista ha concluido manifestando que “en esa línea de lealtad y de actuación ajena al color político de las instituciones, el Gobierno de la Diputación nos va a encontrar siempre a los socialistas; sin embargo, continuaremos denunciando cualquier otro intento de utilización partidista de las instituciones y de cometer agravios comparativos en virtud de la existencia o ausencia de sintonía política entre los gestores de las diferentes administraciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN