El próximo 16 de agosto se cumplirán 16 años desde las tormentas que asolaron la zona de ‘Los Puentes’ de Jaén y sobre todo el Puente de la Sierra, que fue el más afectado. Desde entonces, según explica el presidente a la asociación de vecinos Puensi, Antero Jiménez, no se ha hecho nada físicamente en los puentes. “En estos 16 años no se ha movido un centímetro de tierra, todo han sido promesas y proyectos”, añade.
Miles de familias tuvieron que ser desalojadas aquel verano de 1996 de sus viviendas, las que usaban para pasar el verano. Ahora, 16 años después, el número de jienenses que vive en ‘Los Puentes’ todo el año casi se ha triplicado, según indica, pero si mañana volviera a caer otra tromba como aquella, recuerda Antero, volvería a pasar lo mismo.
Una muerte
De hecho, las inundaciones y los desalojos se han sucedido a lo largo de estos años. El 5 de septiembre de 2003, siete años después de las primeras tormentas graves, una joven de 25 años y vecina de la capital murió cuando, junto a otros cuatro familiares intentaba abandonar su chalé del Puente de la Sierra. Al cruzar una acequia de riego, uno de los muros reventó y la tromba de agua arrastró el vehículo en el que viajaba junto a su familia a un barranco.
Antero Jiménez espera que a corto plazo comiencen las obras de encauzamiento del río, a las que no afecta el nuevo decreto de la Junta de Andalucía, en el que se varía los criterios de viviendas legales y revisa toda la normativa de zonas inundables.
En este sentido, informa que el subdelegado del Gobierno de España, Juan Lillo, les ha comunicado que en los próximos días se reunirá la comisión de seguimiento del protocolo que en su día firmaron Ayuntamiento de Jaén, Junta de Andalucía y Gobierno de España. En cuanto a la reunión que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, solicitó al consejero Luis Planas, aún no se ha fijado fecha, si bien, el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Márquez indica que la intención es celebrar próximamente una reunión entre técnicos de ambas administraciones.