El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

Las veladas sobreviven a la crisis gracias a la solidaridad vecinal

El ‘culebrón’ de los escenarios hizo peligrar los eventos vecinales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Actuación sobre un escenario dentro de una de las veladas de Algeciras. -

Cada barriada de Algeciras cuenta con su propia historia e idiosincrasia, haciendo a cada de ellas única y doblemente especial. Desde hace varias décadas, las veladas, esas pequeñas ferias de barrio que reúnen por unos días a vecinos de todas las edades en torno a actividades de ocio y convivencia, son el vehículo de expresión de esas peculiaridades.

Retrocediendo en el tiempo en busca del origen de estas celebraciones en Algeciras, descubrimos por la concejala de Participación Ciudadana, María Victoria Zarzuela, que tiene mucho que ver con aquello que ahora las mantiene, la solidaridad vecinal. El cronista oficial de la ciudad, Luis Alberto del Castillo, comentó en su día a la edil que “la primera velada documentada en Algeciras fue la de la peña El Chumbo, y nació a raiz de que una persona residente en la Villa Vieja enfermó y no pudo ir a la Feria aquel año. La peña quiso hacerle a esta persona un homenaje, y le prometieron que le iban a traer la feria a casa. De esa modo, organizaron una fiesta que se convirtió en una pequeña velada de dos días que se comenzó a repetir”, dijo Zarzuela.

El desarrollo socioeconómico de Algeciras tuvo mucho que ver con la evolución de las veladas. Con la influencia del trazado del ferrocarril, cambió la ciudad y sus barriadas a principios del siglo XX. En un principio, esta contaba con cuatro municipios electorales -Merced, Caridad, Pósito y San Isidro-. En los años 50, ya eran 18 distritos y comenzaron a desarrollarse, en los años 40, las barriadas actuales con la llegada de muchos forasteros a la ciudad. A continuación, mencionamos detalladamente algunas de las más importantes veladas de la ciudad.

La perlita
El crecimiento de la barriada de La Perlita, por ejemplo, está muy ligada al ferrocarril, y en un principio contó con muchos ciudadanos llegados de fuera que comenzaron a celebrar sus propias veladas. El presidente de la Asociación de Vecinos de La Perlita, Juan Téllez, lleva 17 años organizando la velada de esta barriada. En aquellos años, la barriada organizaba una recogida de comida; ahora lo paga todo la asociación”. Se hacía entonces un arroz para todos los vecinos “para el que cada uno ponía entre 25 y 30 pesetas”. Ahora, los vecinos pagan 1,50 euros -un euro, en el caso de los pensionistas. Artistas como Pastora de Algeciras fueron protagonistas de las veladas en aquellos primeros años de la Democracia; más recientemente, la coplista Maite Moreno ha sido la invitada de honor de estas fiestas vecinales en La Perlita.

Este año, la velada se celebra los días 3,4 y 5 de agosto. Los festejos comienzan el viernes 3, a las 22.00 horas, con la coronación y fiesta juvenil. La edil Victoria Zarzuela pronunciará el pregón, y se esperan las actuaciones de Lidia Fargas, María España, Naomi Santos, Chacho & Antonio Martín y Chabel. El sábado, además, estará Triana Muñoz, tras la sardinada y los deliciosos callos cocinados por las amas de casa, a los que seguirán, por la tarde, los juegos populares. El domingo, junto con la entrega de trofeos y la fiesta de la espuma de los bomberos, los maestros Cristóbal y Juan Rondón ofrecerán sus papas con choco. La velada ha contado con un presupuesto de unos 6.000 euros procedente de recogida de tómbolas y otras actividades.

Cañada de los tomates
La de la Cañada de Los Tomates es una de las veladas más jóvenes de Algeciras, con unos 18 años de historia. Entonces, el presidente de este colectivo vecinal era Francisco Rodríguez Marchante. Desde entonces, ha podido celebrarse casi todos los años, “a excepción de problemas puntuales, por algún fallecimiento particular o problemas mayores”, comenzaba el presidente de esta asociación, Francisco Lozano.

Esta barriada celebra precisamente este fin de semana sus fiestas vecinales,que concluirán hoy con un presupuesto “mínimo” aportado por los vecinos. Unas 350 personas toman parte en las celebraciones.

En una programación que ha tenido pocas variaciones a lo largo de su historia, los niños siempre han sido los grandes protagonistas, con “trofeos, carreras, actividades en bicicleta”. También se ha hecho muy popular su partido de solteros contra casados y la actividad de tiro al plato.

El embarcadero
Entre los días 8 y 11 de agosto, tendrá lugar la celebración de la velada de la barriada de El Acebuchal. El presidente de la asociación de vecinos de El Embarcadero, Manuel Correro, recordó que esta velada es de las más antiguas. Se remonta a 1957. El entonces alcalde pedáneo Manuel Trujillo habló con el primer edil algecireño López Correa y el gobernador militar “para celebrar una verbena de barriadas. Se llamó entonces Pinares-Rinconcillo”, indicaba Correa, y se celebraba enfrente de la venta La Peña. “En aquella época se celebraba en mayo, coincidiendo con las celebraciones de San Isidro” y fue evolucionando en los años 80, trasladándose hacia donde ahora está la comisaría de la Policía Nacional, hasta pasar a unos terrenos cerca de la sede vecinal y las pistas deportivas.

El presupuesto alcanza los 4.500 euros gracias a las rifas y otras medidas de autosubvención. De las carreras de caballos que se celebraban antaño se ha pasado a la fiesta de la espuma de los bomberos o la gymkhana, pasando por los bailes y actividades para mayores y sin olvidar los actos de coronación. Unas 3.000 personas participaron de un modo u otro en las celebraciones.

San bernabé
La Asociación de Vecinos La Casita de Las Palomas representa a una de las barriadas más nuevas de Algeciras, San Bernabé, y es de las que cuenta con un presupuesto más elevado -unos 8.000 euros- invertidos en cuidar todos los detalles, especialmente los referidos al cumplimiento de la normativa vigente. “Todas las actividades cuentan con seguro de responsabilidad civil, tenemos una carpa homologada, al igual que los castillos de aire para los niños”, resaltaba su presidente, Juan Carlos Moreno, quien recordaba, que además, tienen que afrontar el gasto añadido de un generador para la corriente eléctrica, “porque no tenemos nada cerca donde enganchar”. Todo cuidado con mucho mimo.

La velada de La Casita de Las Palomas se financia integramente con dinero de la asociación, y cuentan, además, con la colaboración de tres comercios externos que surten material para las rifas y actividades.Además, parte de lo recaudado durante la fiesta se destina a fines sociales, en particular al Comedor del Carmen.

Pelayo
La barriada de Pelayo celebra precisamente este fin de semana su velada, una festividad que desde 1982 ha faltado pocas veces a la cita. “El año pasado celebramos la trigésima edición y reanudamos, pues durante dos años no se pudo hacer por problemas económicos”, resaltó la presidenta de la asociación de vecinos Don Pelayo, Maribel Oliva, representante de una junta directiva de mayoría femenina, algo poco común entre las barriadas algecireñas.

“Nos pusimos las pilas y funcionamos ahora gracias a la colaboración de los vecinos”, resaltó. La financiación llega gracias a rifas, ventas de productos, etc. “El año pasado conseguimos 700 euros sólo con la venta de una rifa para una habitación de hotel de cuatro estrellas. También vendimos camisetas”, incidió. Unas 300 personas toman parte en las celebraciones, que cuentan con un presupuesto de algo menos de 5.000 euros.

En esta velada cobra gran importancia la ceremonia de coronación, tanto del míster como de las reinas infantil y juvenil, “y muñequita, de tres años”, así como la lady de la velada, que siempre es una mujer mayor de 50 años. Este año han incorporado, además, una carroza y un espectáculo de fuegos artificiales.

Cortijo vides
La barriada de Cortijo Vides vive también sus fiestas vecinales, este año, entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre. Es una velada muy joven -sólo se celebra desde hace cuatro años- y cuenta con uno de los presupuestos más modestos -entre 1.500 y 2.000 euros, según explicaba su presidente, Jorge Yera, quien además detalló que cuenta cada año con unas 300 o 400 personas.

En la jornada del viernes, se efectúa un espectáculo infantil a cargo de Animagic, y después la coronación y orquestas. El sábado, tras otro espectáculo infantil, está previsto un arroz para los vecinos, que vendrá seguido de la espuma de los Bomberos.

Otras comunidades vecinales algecireñas, como Vistamar, en La Granja;  Teresa Iournet, El Cobre, Los Guijos,  La Yesera o Fuente Las Pilas, celebran también convivencias vecinales, a veces con actividades propias de veladas en las que toman parte los vecinos, incluyendo también en ocasiones coronaciones, entregas de premios, juegos y actos variados.

Pescadores

La barriada de Pescadores cuenta con una velada muy particular, pues su celebración va ligada a la procesión anual de Nuestra Señora del Carmen. Además, es la que durante más días extiende sus actividades, aunque el montaje del escenario y los eventos principales tuvieron lugar el fin de semana posterior a la procesión, entre el 20 y el 22 de julio. “Empezó a celebrarse como la procesión del Carmen y decidimos, en su momento, rodearlo de una pequeña fiesta”, explicó el presidente del colectivo vecinal, David Hernández. Durante los días posteriores a la procesión, se celebran juegos y atracciones, e incluso contaron, este año, con actividades extra con la visita del zoo de Castellar, que deleitó a los más jóvenes.

Este año, contó con un presupuesto modesto (unos 2.500 euros) y además tuvieron que afrontar a última hora los gastos del escenario. A pesar de todo, Hernández es tajante. “Se hace una velada si se quiere”. Además de los juegos y atracciones típicos, contaron con un campeonato de fútbol, meriendas para jóvenes y tercera edad y atracciones como el tren de escobazos”, si bien reconocen que antaño eran mucho más ambiciosos y que algunos años “han sido muy flojitas”.

Polémica

La polémica surgida tras la decisión del equipo de Gobierno, a principios del presente mes de julio, de no ceder los escenarios para la celebración de las veladas a causa de la falta de homologación de los mismos, estuvo a punto de abortar la celebración de varias de las veladas previstas para este verano.

Todo esto tuvo su origen en la denuncia presentada por Izquierda Unida en referencia al escenario habilitado por el Ayuntamiento para la celebración del acto de Coronación de la Feria Real, el cual decían que no estaba homologado. La respuesta del Equipo de Gobierno desmintiendo esta cuestión y avalando la corrección de los trámites llevados a cabo con este evento fueron contundentes, pero las consecuencias han salpicado posteriormente a las asociaciones de vecinos.

El viernes 13 de julio, varias asociaciones de vecinos -El Embarcadero, Pescadores, Cortijo Vides, San Bernabé y Pelayo- se reunieron y condenaron públicamente la actitud de IU, que en años anteriores, ostentando la delegación de Feria y Fiestas, cedió sin problema alguno los escenarios para las veladas, y que ahora ponía en tela de juicio la homologación del escenario para el acto inaugural de la Feria Real poniendo en peligro sus celebraciones.

La coordinadora local de IULV-CA, Inmaculada Nieto, remitió una misiva a todas las juntas directivas de las asociaciones de vecinos para desmentir “las medias verdades, falsedades y mentiras” de la Delegación de Feria y Fiestas y comunicó a los representantes vecinales, que “en ningún momento el grupo municipal de la formación de izquierdas, ha cuestionado la puesta ha disposición de tarimas por parte de la Delegación”, y que, “prueba de ello, durante nuestros años de responsabilidad de IU en el  gobierno local se ha facilitado las infraestructuras requeridas”.

Finalmente, una semana después el Ayuntamiento desbloqueaba la situación y decidía ceder los módulos para el montaje de los escenarios, tarea ésta última que debía correr a cargo de los vecinos, con supervisión de técnicos municipales.

Esta solución era vista con buenos ojos por parte del colectivo vecinal, que veía como la labor del Ayuntamiento en los últimos días buscando una solución al conflicto daba sus frutos permitiendo las celebraciones.

A pesar de todo, algún colectivo vecinal, como fue el caso de la barriada de Pescadores, tuvo que afrontar los gastos del alquiler del escenario a última hora, ya que sus fiesta se celebraron antes del anuncio del Equipo de Gobierno.

Clima de colaboración
La concejala de Feria y Fiestas del Ayuntamiento, Juana Cid, agradeció, desde la delegación, la “colaboración, contacto continuo” y la disposición a hablar de los presidentes vecinales “para solucionar el problema que ha habido” y que, insiste, se originó por una actitud contradictoria tomada desde Izquierda Unida en relación con las homologaciones.

Al mismo tiempo, se puso, como siempre, a disposición de los vecinos ante la necesidad de “sillas, mesas, instalaciones eléctricas para las luces, e incluso en algunos casos megafonía o atriles”, todo con idea de que el Ayuntamiento “pueda dar total colaboración” cada vez que los vecinos piden algo.

Los propios representantes vecinales reconocen, en la mayoría de los casos, que, conocedores de la delicada situación de las arcas municipales, se han abstenido de pedir ayuda municipal para sufragar sus fiestas, y ello a pesar de que las aportaciones económicas, que según recordaron solían ser de 450 euros, eran habituales. Las rifas, aportaciones de los socios y ventas de productos han servido para autofinanciar las veladas.

Supervivientes

Las veladas que se celebran en Algeciras pueden considerarse supervivientes de un movimiento vecinal que llegó a ser, en su momento, mucho más amplio, y que poco a poco fue sucumbiendo a los problemas económicos y los cambios de rumbo en la gestión de las comunidades vecinales.

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Algeciras, María Victoria Zarzuela, recordó que las veladas tuvieron “un auge muy bueno durante las décadas de los 80 y 90”, un momento en el tuvieron su auge actividades como las de Las Colinas, la Cuesta del Rayo, San Isidro, El Rinconcillo o San José Artesano, junto a otras aún existentes. “Si han desaparecido, no ha sido sólo por la tesitura económica actual, sino porque las sus directivas han cambiado y han dado cambios de rumbo en sus políticas”, explicó.

Algunas de ellas se quedaron como fiestas y días de convivencia entre vecinos que siguen vigentes, incluyendo los reconocimientos a determinadas personas que han hecho mucho por dichas barriadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN