El tiempo en: Chipiona

Jerez

Los lecheros no llegarán a final de año si no se toman medidas

Asaja alerta de la “dramática” desaparición de las explotaciones lácteas ante la evolución de los precios

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Brindis con leche para reivindicar el sector. -

Los lecheros de Jerez, de la provincia y de todo el país en general han lanzado un mensaje de auxilio ante la “dramática” situación que arrastra el sector por la evolución de los precios en los últimos años. Lo hicieron a través del presidente de la organización agraria Asaja-Cádiz, Manuel Vázquez, que alertó de la la “dramática” desaparición en las explotaciones lácteas del territorio nacional, en un planteamiento verdaderamente pesimista sobre el futuro del sector a menos que haya actuaciones a cortísimo plazo. De no ser así, como asegura, el sector “no sólo no sobrevivirá, sino que ni tendrá un mínimo recorrido de aquí a finales de año. 


Vázquez dio “voz de alarma” ante el “incremento” de los costos de producción de la leche en los últimos años, una evolución que llegó a calificar de “impresionante”, tras advertir que “no tiene ninguna lógica” que actualmente en las estanterías de las grandes superficies el litro de leche valga menos que un litro de agua.


Acompañado por Juan Sánchez, presidente de Prolaga, asociación que representa a todas las cooperativas lecheras de la zona, Vázquez avisó de que “una de las vías de solución” pasa por incrementar el precio de la leche para que el ganadero de este sector “estratégico” perciba unos beneficios “legítimos” que pasan por unos 40 céntimos de media por litro y no los 30 ó 32 que gana ahora.


Se trataría, como explicó, de “acomodar” los precios en los lineales de la distribución “sin sacrificios” para los consumidores a partir de los “márgenes de beneficios” de los eslabones de la cadena de distribución


Por ello, instó a los consumidores a que “sean conscientes” de que están consumiendo un producto “estrella” con un sacrificio personal “enorme” a la hora de producir,  y “con un trabajo y esfuerzo personal durante los 365 días del año las 24 horas del día”.  De igual manera, desde Asaja piden también la “comprensión” a estos consumidores para que exijan a las cadenas de distribución que “no utilicen la leche como un producto gancho o basura”.

 

Y es que, la mejor prueba del desmantelamiento del sector según Prolaga, es que frente a los 1.900 ganaderos que trabajaban para la central lechera La Merced en los 90, en 2012 no se llega a los 80.

Arias Cañete, “receptivo”
Además, Vázquez no ha ocultado sus “sospechas” de que detrás de esta situación haya una “estrategia” de multinacionales “externas” a España para que “desaparezcan” los lecheros españoles “y nos tengamos que beber la leche de otros países”.


Afortunadamente, pese a la que está cayendo, Asaja asegura haber encontrado “receptividad” por parte de las  administraciones y, de hecho, ha asegurado que ha mantenido reuniones en las últimas semanas tanto con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el consejero de Agricultura, Luis Planas, para trabajar en aras de un sector que atraviesas sus horas más bajas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN