El comité de empresa del Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado la convocatoria de una acampada de protesta de 24 horas desde las 16,00 horas de este jueves en Plaza Nueva, en señal de protesta por la situación que se vive en los servicios sociales municipales y en los de Empleo y Economía, donde critican una reducción generalizada de plantillas y programas.
En concreto, según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Manuel Loza (CCOO), en Empleo y Economía son 150 los trabajadores afectados, mientras que en los servicios sociales se ha comunicado a 49 empleados de Zonas de Actuación Preferente que no seguirán en sus puestos, tesitura que, ha lamentado, "va a más" y continuará en otros departamentos.
De hecho, los datos sindicales apuntan, en lo que al área social se refiere, a una reducción de plantilla que podría alcanzar casi el 40 por ciento en el Área de Bienestar Social y casi el 90 por ciento en el organigrama de Zonas de Especial Actuación, ascendiendo a un total de 161 empleados, incluyendo a profesionales de los Puntos de Información de la Mujer (octubre), Equipos de Tratamiento Familiar (noviembre) y Dependencia y el Plan Concertado (diciembre).
A ello se une la "falta de recursos" y los recortes, así como la "saturación" de estos servicios al aparecer nuevos perfiles que a partir de la crisis han empezado a acudir a este departamento, todo lo cual se traduce, apostillan los sindicatos, en un "desmantelamiento a pasos agigantados del sistema público de servicios sociales".
En cuanto a los programas de empleo, de siete operativos en 2011 --escuelas taller, talleres de empleo, Orienta, EDEM, EPES, PAE y Redes--, con 24 proyectos, se pasa a sólo uno, las escuelas taller, con tres proyectos --el número queda rebajado a la mitad-- a finales de 2012. De 134 técnicos quedarían sólo 18, que terminan en febrero de 2013, lo que supone que de más de 14.000 personas atendidas se pasa a sólo 90, y de tener presencia activa en todas las zonas especialmente sensibles de la ciudad a estar sólo en tres --Amate, Zona Norte y San Pablo--, con una iniciativa en cada una.
Ante todo ello, la sección sindical de CC.OO. en el Consistorio hispalense espera que tras el anuncio de puesta en marcha del Proyecto Redes Sevilla II "se continúe en esta línea y se siga adelante con la reanudación o no interrupción del resto de los proyectos pendientes", al ser servicios "esenciales para la ciudadanía como un instrumento de apoyo para el acceso al empleo e incluso imprescindibles para garantizar el acceso a la ayuda de 400 euros, según dispone el Plan Prepara".