El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La capital se queda sin 200 profesores en Secundaria

Cálculo del sindicato ANPE ante el inicio del nuevo curso el día 17, marcado por el aumento del horario lectivo de los docentes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Quedan apenas cuatro días para comience el curso en Secundaria, donde sí se va a notar de forma más acusada los recortes impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy.

De hecho, la provincia onubense se queda sin 400 profesores, y prácticamente la mitad corresponden a la capital onubense, según ha indicado a Viva Huelva el presidente del sindicato ANPE, Jesús García.

El motivo es el aumento del horario lectivo de los docentes, de modo que “si los profesores tienen que dar más horas de clase, sobran profesionales”.

Los más perjudicados por esta medida son los interinos, aunque a fecha de hoy, también hay funcionarios de carrera, con la oposición aprobada pero sin plaza definitiva, que aún no saben su destino y si habrá hueco para ellos.

Pero no son solo los profesores los afectados por estos recortes, ya que según indica García, los alumnos son las víctimas directas, ya que “la calidad de la enseñanza se va a ver afectada, y no solo porque los profesores van a tener que impartir más clases, sino también porque volverán a impartir materias que no son propias de su especialidad”.

Este punto escuece especialmente a ANPE, ya que “hemos luchado mucho para que los docentes solo impartan en su especialidad, y de un plumazo se han cargado muchos años de reivindicación”.

Las cifras
Volviendo a la capital, García pone sobre la mesa cifras que dejan al descubierto ese recorte de profesorado. Así, el IES Alto Conquero, por ejemplo, contaba en el pasado curso con 56 profesores, pero este lunes iniciará sus clases con 54, cuatro menos. En el caso del Alonso Sánchez, son seis los profesores que pierde el instituto, en el José Caballero habrá siete menos, en la Orden son tres los profesores que causan baja, ocho en La Rábida y nueve en el Diego de Guzmán y Quesada, más conocido como Femenino. 

El descenso más llamativo se registra en el Fuentepiña que pierde 16, de modo que se queda con 96 profesores.

En general, el recorte es entre el 10 y el 12% de la plantilla docente, un recorte que García no entiende, ya que desde ANPE siempre han mantenido que “en crisis es necesario el esfuerzo de todos, y el de los profesores también, pero hay otros sitios donde recortar antes que tocar a los profesores, porque están matando el futuro de muchas generaciones”.

Por eso mismo, se prevé un curso calentito y con movilizaciones en la calle. De hecho, este miércoles participaron en una protesta de empleados públicos a las puertas de la Delegación de la Junta en Huelva, y el sábado acudirán a la marcha convocada en Madrid.

Aunque los reproches del sindicato van dirigidos tanto a la Junta como al Gobierno, también reconoce “el esfuerzo de la Consejería de Educación al mantener la ratio en Primaria, porque eso habría traído consecuencias infinitamente peores, ya que supondría tocar las bases de la educación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN