El tiempo en: Chipiona

Sevilla

Las bandas siguen ensayando en la calle sin una solución firme

El Programa electoral del PP municipal incluía la promesa de una red de locales de ensayos para bandas por toda la ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nueva carpa en Su Eminencia -

El encontrarse por la calle ensayando, en plena intemperie y bajo todo tipo de condiciones climatológicas, a una banda de cornetas y tambores continúa siendo una de las estampas tradicionales de la capital hispalense. Una situación incómoda para un colectivo que reúne en Sevilla a 22 formaciones de música procesional -con cerca de 3.000 jóvenes formando parte de ellas- y, a la vez, también molesta para los vecinos de los entornos donde estas bandas trabajan. 

La petición de una serie de lugares y espacios dignos para poder ensayar por parte del Consejo de Bandas no es nueva. Una petición de más de 30 años que fue recogida por Juan Ignacio Zoido en su programa electoral cuando era el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento. Así, y bajo la premisa de que “ninguna formación musical de Sevilla tenga que ensayar más en la calle”, Zoido anunció, en febrero de 2011, la creación de una red de locales de ensayos para las bandas por toda la ciudad. Una promesa que incluía la cesión a las distintas formaciones de naves en el Parque Arte Sacro, Hytasa y San Jerónimo, además de la habilitación de una serie de carpas cubiertas en los parques para que las bandas pudiesen dar conciertos.

Además, y en referencia a las medidas propuestas por el gobierno de Monteseirín, Zoido destacó que la utilización de las caracolas para los ensayos -las ubicadas junto al Pabellón de La Madrina, en el entorno del Teatro Lope de Vega- iba a ser “absolutamente provisional” mientras se buscaba una ubicación definitiva para estos colectivos.

Sólo promesas
Ha pasado un año y cuatro meses desde que el PP está al cargo del Consistorio y de la red de locales de ensayo prometida por Zoido -una serie de propuestas recogidas en un documento firmado y entregado al Consejo de Bandas- y desde entonces tan sólo se ha cedido, el pasado fin de semana, una carpa en el barrio de Su Eminencia para los ensayos de la banda de cornetas y tambores ‘Nuestra Señora del Carmen’.

“Me consta que desde el Consistorio están poniendo voluntad para resolver la situación. Pero sólo con la voluntad no se consigue mucho. Pedimos celeridad y una solución firme y definitiva, ya que la situación de muchas bandas es desesperada”, señaló a Viva Sevilla Julio Vera, presidende del Consejo de Bandas, que además matizó que llevan con esta lucha y “ensayando en la calle” más de 30 años.

Larga provisionalidad
La primera medida que tomó al respecto el actual equipo de gobierno, en octubre de 2011, fue la cesión al Consejo de Bandas de las cuatro caracolas de La Madrina -dos ya eran de la Delegación de Fiestas Mayores- para los ensayos (Allí se ubican en la actualidad la banda de San Juan Evangelista, la del Sol, la de San Benito y la de La Redención). Algo que Zoido había tachado con anterioridad de provisional y que se está alargando en el tiempo.

“No me preocupa la provisionalidad. Menos es nada. A Zoido le quedan dos años y medio de mandato y sea como sea tiene que cumplir sus promesas”, señaló Julio Vera al tiempo que adelantó a esta publicación que en esta semana el Consejo de Bandas volverá a reunirse con el Ayuntamiento para “desbloquear” la situación.

“La última vez que me reuní con Gregorio Serrano (delegado de Fiestas Mayores) me explicó que, a la vista de que no se habían encontrado más locales municipales para los ensayos, se estaba estudiando una dotación presupuestaria para el alquiler de naves pero que todavía no se podía aprobar porque para este año ya no había presupuesto”, añadió el presidente del Consejo. “El problema es que no hay tiempo. Muchas bandas se encuentran al límite”.

Las Cigarreras apuran su tiempo

La formación de Las Cigarreras sigue sin tener un futuro local donde ensayar a pesar de que en abril tienen que abandonar los bajos de Marqués del Contadero (Torre del Oro), propiedad del Ayuntamiento, que tampoco les busca una solución.

Nueva carpa de ensayos en su Eminencia

El pasado fin de semana el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Fiestas Mayores, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y el Distrito Cerro-Amate, instaló una carpa en el Centro Deportivo Amate para que, de lunes a viernes, pueda realizar sus ensayos la banda de cornetas y tambores ‘Nuestra Señora del Carmen’, compuesta por 60 músicos. El primer paso de la red de locales de ensayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN