El tiempo en: Chipiona

El Puerto

Descienden las ventas a la mitad en el Mercado de Abastos

Pese a que los comerciantes han asumido la subida del IVA, cada vez resulta más complejo llegar a final de mes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • MERCADO DE ABASTOS -

La crisis económica y la reciente subida del IVA han llevado a la mayoría de los consumidores a apretarse el cinturón a la hora de realizar sus compras. En el Mercado de Abastos de la ciudad, pese a que la mayoría de los comerciantes han asumido el IVA, han notado como las ventas han descendido en los últimos tiempos.

De hecho, y en líneas generales, cuentan que en relación con el pasado año, se ha perdido en torno al 30 o 50% de las ventas. “Sólo hay que ver como está la plaza y si antes, por ejemplo, compraban un kilo, ahora compran medio, o se llevan el pescado más baratito”, comenta un pescadero. A esto se une, además, la subida de los impuestos. “Las ventas se reducen y los impuestos cada vez van más para arriba, ya no sé a donde vamos a llegar”, indica otro comerciante.

Los clientes, por su parte, también se adaptan a las circunstancias. “Sigo comprando más o menos lo mismo, pero lo que hago es que me adapto a la economía que tengo en casa”. Sin embargo, otros consumidores apuestan o van buscando la oferta que le sea más rentable. “En las grandes superficies sí que voy buscando la oferta en algunos productos que sé que puede ser rentable”, señala un consumidor.

En este sentido, y tal y como indica Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, es positiva la llegada de la crisis. “Lo que sí ha traído la crisis es que ahora el consumidor mira más lo que compra, no se deja atraer tanto por la publicidad y elimina gastos superfluos que ahora considera innecesarios, por lo que es más consciente y hace una compra más responsable”, afirma.

Asimismo, desde la Unión de Consumidores recomiendan a la ciudadanía que sea cautelosa con los formatos ahorro y las ofertas, ya que algunas pueden ser engañosas y no contribuyen al ahorro. “Muchas veces los supermercados nos bombardean con publicidad, pero no hay que caer en la trampa”, indica Miguel Ángel Ruiz.

En relación al gasto, la Unión de Consumidores de Cádiz establece que la subida del IVA puede encarecer la compra de los portuenses en 450 o 500 euros. “Lo que a bote pronto detectamos es que a los ciudadanos les va a resultar cada vez más complicado llegar a fin de mes”, destaca. Y es que, aunque ya se ha anunciado una bajada del 2% en la luz, los ciudadanos no lo percibirán en sus recibos.

En busca de la dinamización

el puerto | La crisis hace que se adopten medidas más imaginativas, creativas y originales para sortear poco a poco la crisis. Por ello, algunas asociaciones, y a pesar de todas las dificultades con las que cuentan, están dispuestos a desarrollar proyectos que puedan ser beneficiosos para todos.
Es el caso de la asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos (ACODEMA) que impulsó hace un año un proyecto de dinamización con talleres, presentación de discos, actuaciones y diversas actividades lúdicas para los sábados, pero que tuvo que paralizar. Ahora, desde la asociación, muestran su deseo de volver a retomar todas estas actividades que, creen, pueden darle más vida, no sólo al mercado de abastos, sino también al centro de la ciudad.

Por su parte, el Centro Comercial Abierto ha expresado que aún no tienen actuaciones previstas para este espacio, aunque muestran su más absoluta predisposición para cualquier tipo de actividad que se realice en este enclave. “Cualquier acción de dinamización o puesta en valor del mercado repercute directamente y de forma muy beneficiosa en el comercio del centro y por tanto estaríamos encantados de poder ayudar a buscar fórmulas para lograrlo”, ha manifestado el presidente del CCA, José María Godínez.

En este sentido, ya sólo quedaría que todas las partes implicadas se pusieran de acuerdo, sobre todo, para intentar mejorar la economía local

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN