El Grupo Socialista de la Diputación ha lamentado la “opacidad” en la que el presidente del Consorcio de Bomberos ha instalado la gestión de la entidad y que está alcanzando cotas desconocidas como consecuencia de la deuda acumulada por el Ayuntamiento de Jerez y el posterior impago de las nóminas a los trabajadores del parque de esa ciudad. De esta manera, el portavoz del PSOE en la Diputación, José María Román, ha lamentado el “oscurantismo de la actuación del presidente del Consorcio, que lleva meses diciendo una cosa y la contraria en asuntos de enorme gravedad como la no cobertura de las plazas en vacaciones de la plantilla, la amenaza de cierre de alguno de los parques de la provincia y, más recientemente, la supuesta expulsión de Jerez como consecuencia de la morosidad en el abono de las cuotas y el impago de las nóminas de los trabajadores”.
“El último episodio de este auténtico despropósito que está siendo la gestión de Fernando García al frente del Consorcio de Bomberos se ha vivido ahora cuando la alcaldesa de Jerez ha manifestado que ese Ayuntamiento está cumpliendo las exigencias de un supuesto plan de pago pactado con él mismo, y que la siguiente aportación no deberá realizarse hasta noviembre, por lo que según María José García-Pelayo no cabría la posibilidad de plantear su expulsión”, ha dicho José María Román, quien ha destacado que “esas palabras de la alcaldesa jerezana ponen de relieve unas evidentes contradicciones con la versión que el presidente del Consorcio ha venido trasladando a los representantes de la plantilla y que han venido recogiendo los medios de comunicación”.
El portavoz socialista ha llamado la atención sobre la gravedad del “doble discurso del presidente Fernando García y de la alcaldesa de Jerez, que mientras discuten acerca de la responsabilidad concreta de cada uno en este bochornoso asunto están amenazando la propia estabilidad del Consorcio de Bomberos y no están sabiendo dar respuesta a las necesidades de la plantilla”. De ahí que haya exigido que “el presidente del Consorcio aclare de una vez el contenido de ese supuesto plan de pagos que ha acordado con el Ayuntamiento de Jerez y que, dadas las discrepancias suscitadas entre sus dos presuntos firmantes, ya dudamos incluso que exista”.
En cualquier caso, José María Román ha destacado que “independientemente de que sea ahora o en noviembre en virtud de lo que pueda decir ese plan de pagos que nosotros desconocemos, lo que debe preocupar a la alcaldesa de Jerez es abonar las cuotas que adeuda al Consorcio. Y el presidente, ya que no fue capaz de exigir el abono de esas cantidades durante meses y meses hasta consentir que se generase una deuda de 7,8 millones de euros que casi suponía la cuarta parte del presupuesto anual de la entidad, lo que tiene que hacer es exigir ese pago cuanto antes. De lo contrario, la situación del Consorcio de Bomberos no haría otra cosa que agravarse paulatinamente y amenazar incluso la viabilidad de un servicio esencial en la provincia”.
“La alcaldesa dice ahora que no le parece justo que todos los trabajadores del Consorcio de Bomberos hayan cobrado sus nóminas excepto los de Jerez. Pero lo que no explica es por qué acumuló año y medio de impago de las cuotas, ni dice si el resto de ayuntamientos deben asumir el coste de esa deuda. Porque lo que de verdad no es justo es no responder a las obligaciones económicas que le corresponden a ese Ayuntamiento y ahora generar un auténtico problemón al resto de municipios consorciados y además tratar de echar a pelear entre sí a los propios trabajadores del Consorcio, como parece que en definitiva está buscando la regidora”, ha concluido José María Román.