La Delegación de Participación Ciudadana ha puesto en marcha un nuevo Sistema de Gestión de Espera en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) que se encuentra situada en el edificio de la calle Consistorio. Se trata de una nueva herramienta, creada y diseñada por la empresa municipal Jesytel, con la que se pretende optimizar los tiempos de espera en un servicio en el que se registra una gran afluencia de público.
“El anterior sistema utilizado en la OAC había sido creado hace tiempo por una empresa, con lo cual teníamos que abonar periódicamente unas facturas por su mantenimiento. Con esta nueva herramienta, creada por una empresa municipal, nos vamos a ahorrar este coste, y dada la situación actual del Ayuntamiento pensamos que es la mejor opción”, explica la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Juventud, Lidia Menacho.
A este ahorro económico hay que sumarle otra mejora al nuevo Sistema de Gestión de Espera, ya que éste está totalmente integrado en el Sistema de Información Municipal (SIM). “De esta manera cerramos el círculo de la tramitación municipal, ya que todo estará totalmente conectado, desde que el ciudadano presenta su petición o documentación hasta que la gestión es finalizada por parte del personal municipal”, explica la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Juventud.
El ciudadano que llegue a la OAC central, para ser atendido por el personal que trabaja en la misma, recibirá, igual que antes, un número con su turno, aunque a partir de ahora sabrá cuantas personas tiene por delante. Una vez que la pantalla refleje su turno y la mesa a la que debe dirigirse, el personal que le atienda introducirá su petición o trámite documental en un programa integrado en el Sistema de Gestión de Expedientes Municipales, por lo que de manera automáticamente seguirá su proceso sin que medie ningún otro trámite.
“Con el nuevo sistema mejoramos la gestión del servicio que desde el Ayuntamiento prestamos a los ciudadanos, una prioridad tanto para mí como para los demás delegados municipales. Además, nos permite realizar un seguimiento y supervisión directa del trabajo que se lleva a cabo en las Oficinas de Atención al Ciudadano”, asegura Lidia Menacho.
Por último, otra novedad que se ha incorporado a la sala de espera de la OAC son unas pantallas en las que se proyectarán videos divulgativos sobre nuestra ciudad, con el objetivo de amenizar, en la medida de lo posible, la espera de los ciudadanos.