El acto de entrega de esta certificación, que emite el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), tendrá lugar en la noche del miércoles 28 de enero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.
Alcedo ha destacado la importancia que tiene poder recoger un año más esta certificación que Rota renueva año a año desde el 2006, ya que la posesión de la ‘Q’ de Calidad significa que la playa cuenta con altos niveles en cuanto a las condiciones higiénicas y a instalaciones se refiere, y se trata de un espacio en el que se controlan los servicios de seguridad, salvamento, ocio, vigilancia de las aguas, información, limpieza , así como los chiringuitos.
En toda España, tan sólo han conseguido esta ‘Q’ de Calidad 118 playas españolas, y 39 andaluzas, como la Costilla.
De la misma forma, el delegado municipal tiene previsto mantener distintas reuniones de trabajo en materia de certificaciones y distinciones de calidad. Así, entre otros encuentros, Alcedo se reunirá con el presidente de la ADEAC, Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, José Ramón Sánchez, que es el organismo encargado de asignar los galardones de Bandera Azul.
Por otro lado, de cara al día de hoy, la delegada de Turismo, María del Carmen Laynez, será la encargada de recoger las Banderas AENOR ISO 9001 que han conseguido las playas roteñas de Galeones, Chorrillo-Rompidillo, La Costilla y Puntalillo, que distingue la gestión del servicio que se ofrece en estas playas, garantizando la satisfacción de los usuarios, y comprometiendo a la organización, en este caso, al Ayuntamiento roteño, a un esfuerzo en la mejora continua de los servicios.
El año pasado, las playas de la localidad ya obtuvieron tres de las 52 Banderas con las que AENOR distinguía la gestión medioambiental bajo la norma UNE en ISO 14001. Además, las playas de Galeones, Chorrillo-Rompidillo, La Costilla y Puntalillo cuentan con el certificado EMAS que concede la Unión Europea destacando los aspectos medioambientales de estos espacios.