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Sevilla

Cuestionan que Zoido oculte su Plan de Movilidad

El PSOE asegura que su silencio se debe a que el documento "pone en valor la herencia recibida"

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  • Las cámaras -

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado la aprobación en junio por parte del gobierno de Juan Ignacio Zoido del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, "un documento que exige la Administración central si se pretende acceder a fondos europeos", y sobre el que Zoido "guarda absoluto silencio, ya que pone en valor la herencia recibida, el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y las medidas anteriores", apuntando al metrocentro, el metro, las peatonalizaciones o las reordenaciones de autobuses y de tráfico realizadas.

   En rueda de prensa, junto a la concejal socialista Encarnación Martínez, Espadas ha presentado el documento, firmado por el director general de Movilidad, Enrique Medina y realizado por Tussam, y que fue llevado por vía de urgencia a la Junta de Gobierno en junio, siendo aprobado por decreto el día 27 de junio mediante una resolución del delegado de Movilidad, Demetrio Cabello (PP). "Es muy grave que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), no dé la cara y explique su modelo", lamenta Espadas, que achaca esta situación a que el PP "no quiere reconocer la herencia recibida ni que Sevilla necesita un plan centro".

   Recuerda que tras la derogación del Plan Centro, el gobierno de Zoido tomó "medidas inconexas", mientras que después "Cabello dijo que se trabajaba en un plan alternativo y que, incluso, estaba en la mesa del alcalde, algo que más tarde se desmintió". Sin embargo, indica que ahora se realiza un plan, aprobado en junio, y que "hasta la fecha no se ha presentado, sino que se continúa guardando silencio", algo que achaca a que "pone en valor la herencia recibida, el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y las medidas anteriores".

   Así, el documento valora el "rápido cambio" de la ciudad gracias a elementos como el metrocentro, los cambios en las líneas de autobuses, la Línea 1 del metro, el cercanías a la Cartuja, la peatonalización del centro y de barrios, la reordenación del tráfico con los pasos subterráneos o la potenciación del uso de la bicicleta, "cosas que Zoido ha criticado hasta la extenuación". "El documento alaba el modelo de ciudad del anterior gobierno y plantea que se culmine hasta el final, subrayando la necesidad de desarrollo de un plan centro, dado su volumen de desplazamientos y capacidad viaria y con la participación de los agentes implicados", agrega, tras apuntar que se plantea el aumento de la peatonalización, de acerados, rebajes, semaforización y reducción del tráfico en determinadas zonas.

   Agrega que el documento menciona muchos elementos pero "en ningún lugar el desarrollo del aparcamiento de la Alameda". Además, el documento añade que la crisis ha provocado un descenso de la intensidad del tráfico, pero que es una "mejora circunstancial que debe ser interpretada como una oportunidad inmejorable para afrontar los problemas de movilidad que aún persisten en muchas zonas".

   "¿A qué espera Zoido para informar? Es inaceptable que un informe pagado con dinero público esté metido en un cajón y sea la oposición quien tenga que sacarlo para plantear el debate sobre la movilidad", subraya Espadas, que anuncia reuniones con distintos colectivos sobre este asunto.

   Igualmente, Espadas ha pedido que se cierre de forma "digna" la comisión de investigación del plan centro, en el día en que se cumple un año de su apertura, asegurando que la "vergüenza ha sido de tal calado" para el Ayuntamiento que se ha llevado a no cerrar la comisión "con seriedad y formalmente", tras "constatar que no había alternativa de movilidad para el casco histórico y que en la búsqueda de responsabilizar al anterior gobierno se encontró con el cazador cazado".

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