El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

Landaluce vuelve a hacer un desplante a la APBA

El alcalde asiste de pie al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en protesta por el lugar que ocupa en la mesa y por el cobro de la tasa de ocupación de la depuradora

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, dio un nuevo plante el pasado jueves a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), al negarse a ocupar el asiento que le habían otorgado en la celebración del Consejo de Administración del ente portuario.

El primer edil algecireño asistió de pie durante cerca de una hora al desarrollo de la reunión, después de lo cual abandonó la sala cuando el Consejo aún no había finalizado los asuntos que se estaban abordando, entre los que se encontraban algunos de la importancia de la nueva prórroga para que la compañía coreana Hanjin Shipping decida si opta a ampliar su presencia en el puerto de Algeciras, un asunto que es considerado vital para las aspiraciones económicas de la zona.

La queja por la posición reservada al alcalde de la ciudad ya provocó que Landaluce abandonara el Consejo de Administración de la APBA en octubre del pasado año, cuando manifestó públicamente su desencuentro con el presidente del ente portuario, Manuel Morón.

A ello se suma ahora también la protesta del Ayuntamiento por las tasas que la APBA pide al Ayuntamiento por la ocupación de terreno portuario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Landaluce defiende que la depuradora esté exenta del pago de la tasa por ocupación privativa del dominio portuario, basando su alegación en que  esta infraestructura pertenece a una administración pública referida a actividades de protección del medio ambiente marino, costero y de lucha contra la contaminación marina.

La APBA, por su parte, se apoya en un dictamen de la Abogacía del Estado, cuyos términos fueron  ratificados el jueves por el propio abogado en el Consejo de Administración de la APBA, que concluye que la APBA está obligada a cobrar las tasas de la EDAR. Ante este dictamen, “si la APBA dejase de cobrar dichas tasas, estaría actuando a sabiendas de que lo hace en contra de la ley, situación que está tipificada penalmente”.

El ente portuario añade que lo ocurrido con este asunto es que en la tramitación de este expediente se ha producido un defecto de forma, al no haber dado la APBA pie de recurso en la contestación a la petición del Ayuntamiento de exención de las tasas.

“El tribunal ha apreciado este defecto, sin entrar en el fondo de la cuestión, y declara nula la factura emitida hasta la fecha, invitando a la APBA a iniciar un proceso para la subsanación de dicho defecto”, concluyen.

Críticas

El secretario de Política Institucional del PSOE de Algeciras, Fernando Silva, manifestó ayer que “ver al alcalde del PP en Algeciras de pie en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria es una imagen que delata el ego del señor Landaluce, pero que no ayuda a solucionar nada. Al señor Landaluce le quema sentarse en una silla cuando le debería molestar mucho más el alto nivel de paro y las escasas inversiones en la conexión por tren”.

Silva exigió al alcalde “seriedad y coherencia”, ya que “debe emplearse en la gestión de los problemas de los ciudadanos y no en la pose fotográfica que ahora, tarde y mal, pretende justificar. Con la de años que lleva en política, debería conocer más los temas y saber que en la relación con el puerto, que es vital, se impone siempre mejor el dialogo antes que los continuos desplantes. Sin embargo, como no tiene soluciones se inventa problemas o engorda diferencias de protocolo”.

“De hecho, esta misma semana hemos visto que no tiene reparos para ocupar su lugar en una reunión de alcaldes con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, pero si en la APBA. Todo ficticio, mucha fanfarria y poco serio”, añadió.

El PSOE de Algeciras se sumó a la “claridad y contundencia” de los datos aportados por el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, quien “habla con cifras incontestables  sobre las inversiones realizadas hasta ahora en la Algeciras-Bobadilla”.

“Eso si, el señor Landaluce contempla con pasividad cómplice como el subdelegado del Gobierno Central en Cádiz llama caraduras a la APBA, a la UCA, a sindicatos y partidos, todos ellos representantes de los algecireños en la Plataforma por el tren, y aquí no pasa nada”, concluyó Fernando Silva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN