La Secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha informado esta mañana junto a la Senadora, Pilar Serrano, y la Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ronda, Teresa Valdenebro, del recorte en los dos últimos años (2012 y 2013) de 50.000 euros en la aportación del Gobierno a los Servicios Sociales básicos del municipio.
Respecto a los PGE para 2013, el Gobierno de Rajoy sólo tiene previsto destinar para el Ayuntamiento de Ronda 24.700 euros, por lo que en sólo dos años, el Gobierno del PP ha recortado a los rondeños y rondeñas más del 70% en materia de Servicios Sociales Comunitarios.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento presentará una moción en el pleno rechazando este nuevo recorte e instando al Gobierno de Rajoy a que mantenga la aportación para Servicios Sociales básicos.
La portavoz socialista, Teresa Valdenebro, ha explicado que desde 1988 el Gobierno Central, mediante Convenios-Programas con las Comunidades Autónomas, ayuda a la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios, que son gestionados por los Ayuntamientos. Y para mantener estos Servicios Sociales Comunitarios, que constituyen la red de Atención Primaria en Andalucía, la Junta de Andalucía está realizando un importante esfuerzo presupuestario en este ejercicio para mantenerlos.
"En Ronda, tenemos a un PP que continuamente se rasga las vestiduras con la Junta de Andalucía y no hay nadie del Equipo de Gobierno que luche para que el Gobierno de Rajoy nos de a los rondeños y rondeñas lo que nos corresponde para mejorar las condiciones de vida de todos y todas los que vivimos en esta Ciudad", afirmaba Teresa Valdenebro.
La Portavoz del Grupo Municipal de Ronda señalaba que "frente al discurso rancio, cargado de derecha, y no de derechos, que tiene el PP de Ronda, están los datos: en 2011 el Gobierno Central destinó al Ayuntamiento de Ronda 75.400 euros y en 2012 destinó 41.000 euros. Sin embargo, la Junta de Andalucía, tanto en 2011 como en 2012 destinó al Ayuntamiento de Ronda 179.000 euros aproximandamente".
"Siendo el futuro aún más triste cuando vemos en los PGE para 2013, que el PP sólo destinará a Ronda 24.700 euros, un recorte del 70% respecto a 2011", finalizaba Valdenebro.
Por su parte, Jiménez ha destacado que “en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 la partida global para el apoyo de los Servicios Sociales se ha visto reducida a 30 millones de euros, un recorte del 40% respecto a 2012, mientras que la Junta de Andalucía ha mantenido su aportación". “Cuando más andaluces y españoles necesitan de los Planes Concertados, el Gobierno del PP se ha dedicado a recortar en vez de hacer frente a esta situación de emergencia".
La también Diputada Nacional ha recordado que “los socialistas luchamos contra la pobreza y para nosotros es una prioridad mantener los Servicios Sociales, por eso ayer mismo, el presidente Griñán anunció un Plan Extraordinario de Acción Social para 2013, dotado con 60 millones, y que irá destinado a los desempleados sin recursos y también a mujeres en riesgo de exclusión social”.
“En el Congreso de los Diputados, igualmente, hemos presentado también una iniciativa para poner en marcha un Fondo para rescatar a las personas, que permita reforzar la atención directa a las mismas y potenciar los servicios sociales básicos que prestan los Ayuntamientos y también las Organizaciones Sociales”, ha recordado.
Al final, la Senadora Socialista Pilar Serrano ha destacado que según datos de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), “casi el 40% de la población andaluza vive en situación de pobreza y uno de cada tres andaluces en activo está en el paro, es decir, un millón de personas no tienen un puesto de trabajo y, de ellas, cerca de la mitad (42%) no recibe ningún tipo de prestación”. “Frente a esta grave situación, la Junta de Andalucía ha realizado este año un importante esfuerzo presupuestario para mantener los fondos para los Servicios Sociales básicos con casi 42 millones y medio de euros, los mismos que destinó en 2011”, ha recordado Serrano.
“Con esta inversión los Servicios Sociales en Andalucía han atendido a más de un millón de personas y se mantuvieron más de 27.000 empleos, con especial atención para los 234.000 andaluces con ayudas de emergencia social y las 96.000 personas que se beneficiaron de la ayuda a domicilio”, ha afirmado.
“El recorte del Gobierno del PP al Plan Concertado significa que las Entidades Locales, auténticas receptoras de estos fondos, dejarían de recibir dos de cada tres euros que recibían en 2011”, ha concluido.