El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

España

El juez de Barakaldo urge a acometer "cambios legales" que eviten situaciones "trágicas" como el suicidio por desahucio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Juan Carlos Mediavilla, juez de guardia de Barakaldo que ha ordenado el levantamiento del cadáver de la mujer que se ha suicidado en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada de su vivienda ha urgido a acometer "cambios legales" que eviten situaciones "trágicas" como la ocurrida este viernes por la mañana.

   En declaraciones a los medios de comunicación concentrados ante el domicilio de la fallecida, Amaia Egaña, Mediavilla ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" desde el ámbito del poder judicial, y ha agregado no se puede "llegar a situaciones como las vividas" este viernes en Barakaldo.

   A su juicio, sería "bueno" que se procediera, "por parte de quien es competente para ello, que no es el poder judicial a quien corresponde la modificación de la legislación vigente. "No podemos estar en situaciones que, por un problema económico, derivan en crisis como ésta, con resultados tan trágicos", ha dicho.

   El también juez decano de Barakaldo ha llamado a la reflexión y a que, "de una manera rápida, sin demora", se proceda a acometer los cambios legales para que los jueces puedan "interpretar y aplicar la nueva normativa y atender de una mejor manera a estas situaciones".

   Mediavilla se ha confesado "afectado" por el levantamiento del cadáver, porque "el fallecimiento de una persona es lo más duro que se puede ver en esta profesión".

"SENSIBILIDAD"

   El juez ha recordado también que el Poder Judicial, a través del CGPJ y de sus representantes en el Tribunal Superior de Justicia del País vasco (TSJPV) han mostrado "su sensibilidad sobre esta cuestión" en diversas ocasiones.

   "El poder judicial no es ajeno a la sociedad en la que vive, somos ciudadanos y, evidentemente, no somos ajenos a esta problemática. Cuando las consecuencias son tan duras como éstas, tiene que hacer reflexionar a todos, sobre todo a quienes tienen competencia", ha afirmado.

   Mediavilla ha contactado con el presidente del alto Tribunal vasco, Juan Luis Ibarra, que le ha manifestado la conveniencia de que realizara las declaraciones en ese sentido. Preguntado por la posibilidad de que se aplique una moratoria que impida acometer los desahucios hasta que se cambie la normativa, lo ha considerado "difícil".

   "En la medida en que la parte que insta al lanzamiento lo siga instando, el juez lo único que tiene que hacer es cumplir con lo que la ley le ordena y acordar los desahucios y los lanzamientos", ha explicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN