El tiempo en: Chipiona

Estepona

2013: El presupuesto de los grandes proyectos tras la austeridad

Se invertirán casi 11 millones en proyectos de infraestructuras, como embellecer el centro, ejecutar el Teatro o construir el bulevar, lo que supone un aumento del 25% en esta partida. Los ingresos ascienden a 94,8 millones; mientras que la de partida gastos se reduce a 78,9 millones.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Ya lo avanzó el regidor popular, José María García Urbano, hace meses: “2013 será un año de grandes proyectos”. Y así se refleja en el presupuesto municipal para el próximo año que incluye partidas por importe de 10 millones de euros para inversiones en el municipio. De esta forma, se aumenta este capítulo en un 25% respecto al pasado año. El objetivo del equipo de Gobierno popular es corregir el “déficit” de equipamientos de la localidad, con una mejora de servicios a los ciudadanos que, a la par, “generen riqueza y empleo y consoliden a Estepona como destino turístico de referencia dentro de la Costa del Sol”, según las palabras del edil de Economía, Manuel Aguilar.

En concreto, está prevista la inversión de 3,5 millones de euros para el plan de infraestructuras y embellecimiento del casco urbano, la cuantía más alta; 2,5 millones de euros para el recinto ferial permanente; 1,75 millones de euros para el Teatro de la Costa del Sol; 1,5 millones de euros para el gran bulevar; 0,9 millones de euros para la creación de un pulmón verde y otros 0,5 millones de euros para el corredor litoral. Estas partidas tendrán continuidad en el tiempo, según indican desde el Consistorio, ya que son proyectos de envergadura a desarrollar a medio plazo. Para los populares, las medidas de austeridad puestas en marcha desde el primer día son la clave de que las cuentas de 2013 permitan auspiciar iniciativas de este tipo.

Ingresos
El Ayuntamiento prevé para el próximo año ingresos por importe de 94,8 millones de euros y gastos por 78,9 millones de euros. Los ingresos se han aumentado -respecto a los 89,1 millones de 2012- debido a las cantidades procedentes del canon de concesiones administrativas y adjudicaciones de servicios; así como por las nuevas altas fiscales procedentes del plan de lucha contra el fraude fiscal.

Hay que recordar que para 2013 se contempla  la bajada fiscal con una reducción del 8% del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, una subvención de tres millones de euros para empadronados; así como bonificaciones y exenciones fiscales para ciudadanos, colectivos y empresarios. “Entendemos que los recursos municipales deben ir dirigidos a prestar servicios a los ciudadanos y a favorecer políticas de apoyo al comercio y a los más desfavorecidos”, apunta.    
El Consistorio destinará una partida de 150.000 euros para colectivos sociales, hermandades y entidades sin ánimo de lucro para apoyar la labor de ayuda a los más necesitados que llevan a cabo; además, de una cuantía para ayudar a las familias en situación de emergencia.

Gastos
En cuanto a los gastos, éstos se han reducido un 10%, respecto a los 87,7 millones del ejercicio 2012, tras el plan de austeridad, que ha logrado ahorrar 15 millones de euros desde que se puso en marcha en 2011. La meta marcada era disponer de un presupuesto que no generase deuda y atendar, de forma paulatina, el débito existente de 300 millones de euros. Por último, las cuentas contemplan un superávit de 15,9 millones de euros para tratar de enjugar un tercio del “déficit municipal heredado”, dando cumplimiento al plan de saneamiento, así como el plan de ajuste que permitió pagar deudas a proveedores por valor de casi 67 millones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN