El tiempo en: Chipiona

Alcalá la Real

Francisco Martín Rosales recibe el homenaje de su ciudad

En el marco del II Congreso sobre Alcalá la Real celebrado en nuestra ciudad los días 9 y 10 de noviembre

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Participantes en el conreso junto a Francisco Martín. -

El Convento de Capuchinos acogía los días 9 y 10 de noviembre el II Congreso sobre Alcalá la Real. Un total de 97 comunicaciones fueron presentadas al simposio que rindió homenaje al historiador e investigador Francisco Martín Rosales. Esta nueva cita ha perseverado en sus objetivos iniciales:  potenciar los estudios locales, que ayudarán a conocer el pasado, comprender el presente y aproximarse al futuro de esta ciudad y su territorio, así como reconocer la labor de los eruditos locales, que, desinteresadamente, vienen trabajando por Alcalá la Real y por la búsqueda de nuestra propia identidad.

Si bien el tema central del congreso fueron las aldeas alcalaínas, al congreso han concurrido trabajos de todas las temáticas, poniendo de manifiesto la importante respuesta suscitada en esta segunda edición. Por lo demás, este congreso se afianza junto a otras tres citas estables: el congreso de Estudios de Frontera, el del Arcipreste de Hita y el Libro de Buen Amor, y el congreso sobre la Abadía, tal y como destacaba el concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa, en la presentación, definiendo esta riqueza congresual, como “verdadera tarjeta de visita de lo que es una ciudad”. En relación con el II Congreso sobre Alcalá la Real, Hinojosa partió de la premisa de que “nadie ama lo que no conoce, o, dicho de otro modo, si se conoce más, se amará más. Conocer la Historia de Alcalá, conocer sus tradiciones, conocer eso que llaman alma colectiva de un pueblo” ha estado entre los propósitos de este congreso. Por lo que al homenaje a Francisco Martín se refiere, el concejal destacó que “no es sólo un acto de agradecimiento necesario y justo, sino que es además un acto motivador, por cuanto la Historia le debe esa alma colectiva a la que me he referido”.

Por su parte, Francisco Martín Rosales tuvo palabras de agradecimiento a la organización del congreso, pero también, y de manera especial, al centenar de investigadores que durante todo el  fin de semana pasaron por Alcalá la Real, así como a ese “grupo de investigadores jóvenes que han constituido una especie de seminario sobre las aldeas durante estos dos últimos años, realmente se ha formado un núcleo no solo de amistad, sino también de trabajo y de investigación muy interesante”.


El teatro Martínez Montañés acogió en la noche del pasado día 9 el acto central de homenaje a Francisco Martín Rosales. Sobre él, el comisario del congreso, Domingo Murcia, aseguraba que la figura de Martín Rosales es “irrepetible, tal es la cantidad de tiempo, tal es la cantidad de trabajo dedicados a Alcalá la Real que difícil será que, en generaciones futuras, haya otra persona con esa capacidad y con esa entrega hacia nuestra ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN