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Campo de Gibraltar

El Área Sanitaria da voz a los usuarios para mejorar servicios

El Servicio Andaluz de Salud da luz verde para que se formen comisiones de participación ciudadana que ayuden a codiseñar las 42 Unidades de Gestión Clínica existentes en los dos hospitales y once centros de salud de la comarca

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  • Hospital Punta de Europa de Algeciras. -

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha optado por abrirse a la participación ciudadana con el doble objetivo de que los usuarios aporten ideas para mejorar el funcionamiento de las diferentes unidades clínicas y además conozcan de primera mano como funcionan internamente.

El procedimiento consiste en constituir comisiones de participación formadas por los propios usuarios del sistema sanitario de la comarca. Los grupos se constituyeron el pasado mes de octubre y ya se ha celebrado una primera reunión en la que el proyecto ha tomado forma y se han puesto sobre la mesa las primeras sugerencias de los ciudadanos.

El proceso comenzó con la selección de los vocales para las comisiones de participación ciudadana de 42 Unidades de Gestión Clínica (UGC). El Área se divide en unidades que abarcan los diferentes servicios que se ofrecen como por ejemplo, Ginecología y Obstetricia, Pediatría o Urgencias. Además hay que sumar las de los once centros de salud con los que cuenta la comarca.

En total se ha contactado con 1.621 ciudadanos, lo que ha supuesto un importante esfuerzo, para elegir a los 84 ciudadanos (dos por unidad, un hombre y una mujer) para su participación como vocal.

Estos ciudadanos han sido seleccionados mediante sorteo en acto público entre la población de referencia en un proceso iniciado el pasado mes de junio, en el cual han colaborado los profesionales sanitarios de cada una de las UGC y del Servicio de Atención Ciudadana.
Desde las entrevistas, los ciudadanos mostraron gran interés y grata sorpresa por esta iniciativa del sistema sanitario público andaluz.

Ya se han celebrado las primeras reuniones de 32 UGC. En ellas, los ciudadanos se han mostrado interesados y ha existido buena armonía entre todos los miembros de las comisiones. En algunos casos piden un poco más de tiempo para informarse sobre la Unidad y así poder efectuar sus aportaciones


Funcionamiento
La comisión de participación ciudadana de cada Unidad de Gestión Clínica estará compuesta por un presidente, que será quien desempeñe la dirección de la UGC u otra persona en quien se delegue este cometido; vocales permanentes que corresponderán a los cargos intermedios de la Unidad; dos vocalías de pleno derecho, con una duración de dos años, desempeñadas por ciudadanos seleccionados por sorteo por las direcciones-gerencia de los centros. En esta área, con el fin de poder cubrir las bajas correspondientes durante su vigencia, también se designarán tres personas suplentes para cada titularidad. Además, la presidencia podrá convocar a otros profesionales en calidad de invitados, cuando lo considere justificado.

Las funciones de las comisiones de participación de las unidades de gestión clínica serán las de asesorar a la dirección en la elaboración de su acuerdo de gestión, colaborando específicamente en la definición de los objetivos referidos a la orientación ciudadana de los servicios sanitarios de la unidad y asesorar asimismo en la propuesta de actuaciones que tengan repercusión en los derechos de los ciudadanos al recibir atención  sanitaria.

La comisión también habrá de participar en el análisis del acuerdo de gestión y en el establecimiento de acciones y propuestas de mejora. Del mismo modo, será su función analizar el plan de participación ciudadana de la unidad de gestión para cada ejercicio anual y proponer nuevas actuaciones y mejoras.

Por otra parte, otra de las funciones de este grupo de ciudadanos seleccionados será favorecer la seguridad de los pacientes, la confortabilidad y la humanización de la asistencia sanitaria.
En definitiva, se trata de crear espacios de participación complementarios a otros ya existentes y que abren el camino para compartir y codiseñar los servicios de gestión.

La comisión se reunirá al menos tres veces al año: en abril, en septiembre y en diciembre con el fin de analizar o informar sobre los objetivos del acuerdo de gestión alcanzado con la dirección del centro, y para analizar o validar el plan de participación ciudadana en curso o el previsto para el año siguiente, según el momento del año. En el caso del Campo de Gibraltar el siguiente encuentro será en diciembre, ya que los grupos se constituyeron el pasado mes de octubre y fue entonces cuando se celebró el primer encuentro.

Con la puesta en marcha de las comisiones de participación se podrán satisfacer mejor las necesidades y expectativas actuales de la ciudadanía de la comarca, que constituye el eje central de las políticas de calidad del sistema sanitario público de Andalucía, y el verdadero motor para la planificación e innovación en materia sanitaria.

Impresiones
En general, los ciudadanos convocados por el Área de Gestión Sanitaria resaltan que la iniciativa de incorporar a ciudadanos ajenos al sistema es muy interesante, porque se pueden aportar sugerencias. Incluso algunos ya hablan de comentarlo con sus conocidos y familiares para recoger ideas que puedan ser incorporadas a próximas reuniones.

Aunque hay algunos ciudadanos que ya han comenzado  a aportar sugerencias. Por ejemplo, en Diagnóstico por la Imagen del Hospital Punta de Europa, uno de los vocales apuntó que se podía implantar una cartilla dosimétrica para los pacientes, para poder anotar las veces que se hace una radiografía con el objetivo de controlar las radiaciones a las que está expuesto.

Todas las propuestas que se realicen en las reuniones son anotadas y estudiadas y el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar intentará en la medida de los posible ponerlas en marcha.

Mayor conocimiento

El Área Sanitaria del Campo de Gibraltar no sólo busca que las comisiones de participación ciudadana recién creadas sugiera mejoras en las diferentes unidades de Gestión Clínica. La iniciativa sirve también para que los ciudadanos conozcan y visiten instalaciones que nunca han tenido la oportunidad de conocer. Así ha ocurrido con el Laboratorio de La Línea, lo cual permite hacer más cercano así el trabajo de los profesionales de estas unidades.

También permite dar a conocer a los ciudadanos la amplia cartera de servicios que ofrecen los centros de Atención Primaria, explicando por ejemplo la existencia de programas de protección y prevención de la salud, como el de obesidad infantil, diabetes o embarazo. En definitiva es más fácil para los integrantes de las comisiones lanzar propuestas y sugerencias cuando conoces a fondo las unidades de gestión y sabes como trabajan internamente.

Por tanto se crean sinergias entre los trabajadores de esas unidades y los propios ciudadanos seleccionados de la base de datos de usuarios del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar. Todo ello lleva a la integración de estos usuarios en el funcionamiento de los dos hospitales y centros de salud. Así desde su experiencia como usuario de los servicios del SAS y conociendo como se funciona desde dentro, es más fácil proponer sugerencias certeras que ayuden a mejorar el Área Sanitaria.

Voluntarios

El Área Sanitaria del Campo de Gibraltar acaba de poner en marcha las comisiones de participación ciudadana, pero hay otras formas de participación en el área de la salud, como por ejemplo las que llevan a cabo distintas ONGs desde hace años.

Es el caso de la asociación de transplantados, donantes y cardiacos Orión que trabaja con el Área Sanitaria para hacer más agradable la estancia hospitalaria a los enfermos.

Los voluntarios de esta asociación llevan al menos tres años acudiendo en sábados alternos a los hospitales de La Línea y Algeciras para hacer más agradable la estancia a los pacientes ingresados. Este proyecto se llama “Mi felicidad es hacer feliz a los demás” y ha sido reconocido con multitud de premios, entre ellos el de la Agencia Andaluza del Voluntariado.

Carmen Aparicio es la presidenta de esta asociación que cada año crece en voluntarios y ya cuenta con más de 60. Se trata de un grupo muy diverso   compuesto por ciudadanos de todas las edades. Incluso muchos de ellos son personas con algún tipo de dificultad que no dudan en hacer más agradable la vida a los enfermos al menos dos sábados al mes.

El proyecto en principio estaba destinado a los niños pero fue tal la acogida, que la Gerencia del Área Sanitaria solicitó a Orión que se extendiera a las seis plantas del hospital Punta de Europa y a las 3 del de La Línea.

Los voluntarios acuden a los centros hospitalarios con pelucas y las caras pintadas con el firme objetivo de sacar una sonrisa a los pacientes y lograr que al menos por un día se olviden de sus dolencias.

Aparicio relató que la idea surgió de su hija quien le animó a poner en marcha algún tipo de voluntariado a través de la asociación para personas que presentarán alguna dificultad física o psíquica y así surgió el proyecto.

“Otro objetivo es intentar que la sociedad no vea la discapacidad de las personas sino su capacidad”, manifestó la presidenta de Orión.

A pesar de la crisis y las dificultades económicas, Orión tiene el firme propósito de continuar con sus actividades en los hospitales.

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