El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

Mundo

Pakistán niega estar detrás del atentado contra el jefe de Inteligencia afgano

"Harían bien también en ordenar una investigación en torno a cualquier vacío de seguridad en los acuerdos de seguridad en torno al jefe de Inteligencia"

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Gobierno de Pakistán ha rechazado las acusaciones vertidas por el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, sobre su participación en el atentado suicida del pasado jueves contra su jefe de Inteligencia, Asadulá Jalid, y ha urgido a Kabul a que muestre pruebas antes de presentar cargos de este tipo.

   "Antes de presentar cargos, el Gobierno afgano haría bien en compartir la información o las pruebas (que tenga) con el Gobierno de Pakistán respecto al cobarde ataque contra el jefe de la Inteligencia afgana", ha dicho el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.

   "Harían bien también en ordenar una investigación en torno a cualquier vacío de seguridad en los acuerdos de seguridad en torno al jefe de Inteligencia", ha agregado, según ha informado la agencia paquistaní de noticias APP. Por último, ha mostrado su disposición a participar en todas las investigaciones en torno al incidente.

   Este mismo sábado, Karzai ha negado que los talibán estuvieran detrás del atentado a pesar de que el grupo insurgente ha asumido la responsabilidad del ataque contra Jalid, que resultó herido.

   "Según parece, los talibán asumieron la responsabilidad del atentado, pero es un ataque tan complejo --el hombre tenía la bomba escondida dentro de su cuerpo-- que no es trabajo de los talibán", ha manifestado Karzai. "Es un trabajo completamente profesional. Los talibán no son capaces de hacerlo. Creo que están involucrados elementos más importantes, más profesionales", ha estimado.

   Las tensas relaciones entre Afganistán y Pakistán volvieron a salir a la luz durante la comparecencia de Karzai, quien insinuó que alberga dudas sobre la posible implicación del Gobierno paquistaní en este atentado.

   "Es un tema muy importante para nosotros. Esperamos que el Gobierno de Pakistán nos proporcione información exacta y que se tome en serio esta cooperación, para poner fin a todas nuestras dudas", ha declarado Karzai.

VALORACIÓN DE LA ISAF

   Por su parte, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) ha subrayado que el atentado contra Jalid no minará el proceso de paz entre el Ejecutivo y los talibán, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok. En este sentido, el subdirector de Reintegración de la ISAF, David Warner, ha indicado que el ataque no impedirá a los insurgentes continuar con el proceso.

   Desde hace meses, el Gobierno de Afganistán está inmerso en unas conversaciones de paz con los talibán afganos --en el que no participa oficialmente Pakistán-- para poner fin al conflicto armado, una vez que las tropas internacionales hayan abandonado el país centroasiático, en 2014.

   En el marco del proceso de paz en Afganistán, Pakistán ha liberado a un total de trece talibán y ha anunciado su disposición a excarcelar del ex 'número dos' de los talibán Abdul Ghani Baradar --conocido como 'Hermano Mulá'--, en caso de que el actual proceso de liberación de miembros de bajo rango ayude en las conversaciones de paz entre el Ejecutivo de Afganistán y los insurgentes.

   Las autoridades afganas consideran a Baradar como uno de los pocos comandantes de peso que podría hacer que los talibán se sienten en la mesa de negociaciones con el Gobierno tras más de una década de guerra.

   Kabul ha acusado en reiteradas ocasiones a Islamabad de apoyar y dar cobijo a comandos talibán que se ocultan en la zona paquistaní de la frontera, desde donde lanzas ataques contra Afganistán, pero Islamabad ha rechazado estas acusaciones y ha alegado que también Pakistán sufre los ataques de estos grupos insurgentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN