El PSOE ha criticado que el PP maneje más de 930 millones de euros, entre el presupuesto de la Diputación Provincial y el del Ayuntamiento de Málaga para 2013, y, sin embargo, "destine cero euros directos a empleo". Así lo ha asegurado el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, quien ha lamentado, en consecuencia, que los 'populares' "no presten atención a la principal preocupación de los ciudadanos".
Heredia, quien ha estado acompañado este jueves en rueda de prensa por el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha incidido que el PP malagueño mantiene la política de los 'populares' en Madrid. "Mariano Rajoy niega un plan de empleo para Andalucía y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, hacen lo propio en Málaga", ha subrayado.
Además, el líder de los socialistas malagueños ha acusado a Bendodo de "llevar al abismo" a los pequeños y medianos municipios de la provincia, al reducir la partida de inversiones, a través de la concertación, en un 14 por ciento.
"Es una operación de maquillaje y falsa austeridad", ha incidido Heredia, quien ha advertido de que los ayuntamientos de la provincia no pueden afrontar sus pagos por falta de liquidez ni impulsar proyectos que ayuden a la economía local.
Al mismo tiempo, ha criticado que "el PP haga dejación de funciones" en la única competencia que tiene la Diputación por ley junto al Archivo Provincial, como es el mantenimiento de la red provincial de carreteras.
En esta materia, ha dicho que "las inversiones bajan un 60 por ciento, otro recorte que perjudica a los que menos tienen y peor lo están pasando porque la mayoría de las carreteras de la provincia que se han visto afectadas por las inundaciones de este otoño son competencias de la Diputación".
Además, Heredia se ha referido a la bajada de inversión en partidas como educación, residencia, apoyo a las entidades sociales y personas mayores y con discapacidad, lo que "sólo ahonda en el desmantelamiento de las políticas y los servicios sociales".
RECORTE A LOS AYUNTAMIENTOS
Por su parte, Conejo ha destacado que desde que gobierna el PP en la Diputación "los municipios han sufrido un recorte de un 46,79 por ciento en los fondos que reciben, vía concertación", a lo que ha añadido que "Bendodo prefiere destinar dinero a toros, dietas y autobombo que a inversión o empleo en los municipios".
Para el portavoz del PSOE en la Diputación, "el empleo es el gran olvidado de estos presupuestos", y ha criticado que "los sueldos del director de Cultura, Salomón Castiel --que asciende a 90.000 euros--, o del director de Recursos Humanos, Antonio Peñalver --de 94.380 euros-- sean el doble de lo que se dedica al fomento de la cultura emprendedora, con 47.000 euros".
También ha incidido en "el desmantelamiento de la política social" y ha puesto de manifiesto el recorte en un 35 por ciento de la inversión en residencias de mayores.
En este sentido, Conejo ha señalado que los gastos de la recién cerrada residencia de Colmenar --146.100 euros-- son similares al presupuesto previsto para asuntos taurinos --138.500 euros, un 6,5 por ciento más que en 2012--.
Por último, ha criticado que se contemplen 202.000 euros para gastos de la Oficina de Atención al Alcalde, "el doble que el presupuesto destinado al Plan de Erradicación de la Violencia de Género --106.000 euros--", o que se recorten en un 15 por ciento los fondos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).