El concejal de Educación, Bernabé Ramírez, reveló ayer que la Junta de Andalucía ha instado al Ayuntamiento de Algeciras a buscar unas instalaciones alternativas para los alumnos del colegio Tinoco II como condición para la desafectación de las instalaciones, que permita su utilización por parte del colectivo Apadis.
Ramírez contestó a la Junta que ya contaban con un centro que cumplía todos los requisitos legales. Concretamente, habló del Colegio de Educación Primaria Miguel Hernández, anteriormente instituto de Secundaria. En estos momentos, sólo hay dos grupos de alumnos de Primaria que reciben clase, pero las instalaciones cuentan con 18 aulas, departamentos de Dirección y Administración, sala para el AMPA, aseos, instalaciones para limpieza, patios amplios y seguros, cocina y comedor, almacén e incluso conserje, ya que tras las denuncias de principios de curso el Consistorio solucionó esa carencia.
Si bien el concejal dejó claro que con el centro en esas condiciones la desafectación y traslado podría llevarse a cabo de manera “inmediata”, Ramírez dejó claro que el Ayuntamiento cumpliría con sus compromisos durante la ocupación progresiva de los alumnos, que se prolongaría a lo largo de cinco años, con “rehabilitaciones, adaptación y reformas que este Consistorio puede encarar” y que se adecuarían al ritmo de esta ocupación.
Por todo ello, Ramírez indicó que la Junta de Andalucía “ya no tiene excusa” para proceder a la desafectación del recinto para Apadis. En el pleno de este viernes, los grupos de PSOE e IU presentarán sendas mociones en los términos de la exigencia de la Junta de un centro alternativo para la desafectación del centro.
El edil recordó que el gobierno municipal se ha mantenido “muy sensible” a las exigencias de escolarización en la ciudad, y que de hecho el equipo de Gobierno ha tomado la iniciativa en el propio Tinoco II con la reforma de dos aulas “por la vía de urgencia”, de igual modo que afrontaron con igual decisión actuaciones como la del conserje en el Miguel Hernández para dar respuesta a “la precipitada decisión” de la entonces delegada provincial, Blanca Alcántara, de cambiar el uso del centro de instituto a centro de Primaria.