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El PP insiste en que el metro vaya soterrado, ya que en superficie sería "un problema permanente"

El PP ha presentado, precisamente, una moción urgente en la que insta a la Consejería de Fomento y Vivienda a cumplir el proyecto del convenio firmado entre ambas administraciones en abril de 2003, rechazando la alternativa en superficie desde la estación Guadalmedina hasta La Malagueta

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El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a dejar claro este jueves en el pleno, el último del año, que quiere que el metro atraviese el centro soterrado. En su defensa de esta opción, el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha precisado que su postura no responde a "ningún capricho", ha afirmado que "bajo tierra la obra creará problemas, pero durarán un año y medio o dos"; sin embargo, la alternativa en superficie sería "un problema permanente y una falta de ambición".

   El PP ha presentado, precisamente, una moción urgente en la que insta a la Consejería de Fomento y Vivienda a cumplir el proyecto del convenio firmado entre ambas administraciones en abril de 2003, rechazando la alternativa en superficie desde la estación Guadalmedina hasta La Malagueta que plantean ahora los responsables de IU de este departamento. Este punto ha contado con la abstención del PSOE y el rechazo de la coalición.

   Lo que sí se ha aprobado por unanimidad de los tres grupos es el punto por el que se demanda a la Consejería que continúe trabajando y finalice con la máxima celeridad la obra en superficie en Callejones del Perchel, de manera que se pueda proceder a su apertura al tráfico.

   "Cuando algo compromete la vida de la ciudad, no años, sino décadas o siglos, hay que hacerlo bien y hacerlo bien ahora supone, si no hay recursos, parar ahí --en la plaza de Manuel Alcántara-- y montar la intermodalidad con autobuses para llegar a La Malagueta", ha declarado el primer edil, ya que, como ha apuntado, "la crisis durará algo más, pero no va a ser indefinida".

   De la Torre ha insistido en que la Administración regional sea "coherente" y respete el convenio de 2003: "si no hay recursos ahora, es mucho más razonable que no se invente nada y esperemos a tenerlos, no para que no se haga nunca, sino para que se haga de la manera adecuada". Y si hay fondos, "gástenlos como estaba previsto", ha reclamado.

   Asimismo, ha vuelto a apostar por dar una solución a la red ferroviaria metropolitana y llevar el Cercanías hacia la parte oriental de la provincia, para lo cual "la operación metro es una oportunidad para dejar la obra compatible" con esa otra infraestructura. "Es algo que no se puede tratar con superficialidad", ha señalado, sobre todo cuando "no se trata de una cuestión de la ciudad, sino que tiene una visión metropolitana".

   Para el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, "es imprescindible que el metro se termine y si va hasta El Palo mejor que sólo hasta La Malagueta", al tiempo que ha lamentado la actitud "irresponsable" y el "capricho" de De la Torre, advirtiéndole de que "no sería la primera vez que se cambia un proyecto inicial". "Propuestas de modificación siempre caben para que los proyectos sean mejores, adecuándonos, además, a las circunstancias económicas que estamos viviendo", ha opinado.

   En este punto, Zorrilla ha defendido la opción en superficie, ya que presenta "innumerables ventajas: certidumbre para terminar en unos plazos, sin riesgos de encontrar restos arqueológicos, sin afectar a la arboleda, sin que haya sobrecostes y pudiendo, además, recuperar la Alameda Principal".

   "La Junta ha declarado la obra del metro como prioritaria, algo que es muy importante en el contexto actual de reducción de obra", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que esta actuación es la que genera más trabajo en Málaga, con 200 personas actualmente, empleadas tanto directa como indirectamente. Por tanto, ha pedido al PP que "no ponga en peligro esta oportunidad histórica".

   Más aún, el concejal de Izquierda Unida ha alertado de que "si el metro no se hiciera, el único que estaría alegre sería el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, porque reclamaría ese dinero para ampliar el de la capital hispalense".

   La portavoz del PSOE, María Gámez, no se ha decantado por ninguna opción, pero sí ha abogado por estudiar la nueva propuesta de la Consejería que dirige Elena Cortés y "ver así los pros y los contras", de manera que "se tome la decisión más conveniente para la ciudad, la más sostenible ambiental, social y económicamente y que permita un mayor disfrute del espacio público". "Ahora corresponde abrir el debate", ha expuesto.

   El concejal socialista Sergio Brenes, quien ha defendido que este proyecto se desarrollará gracias a un Gobierno socialista, ha criticado "la peculiar forma" que tiene el PP de buscar el consenso porque "no cuenta con la oposición ni con los empresarios ni con los comerciantes ni con los vecinos, sólo con ustedes mismos".

   De hecho, Brenes ha asegurado que "si el alcalde hubiera sido otra persona, el metro a día de hoy estaría funcionando", en referencia a los "impedimentos" que argumenta que ha puesto De la Torre. Por ello, ha exigido al PP que "sea leal institucionalmente y consensúe con las distintas partes", sobre todo porque "quien se beneficia es la ciudad, no el PP ni el PSOE".
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   Por otra parte, el equipo de gobierno ha rechazado una moción de IU criticando la adjudicación de las actividades artísticas para la Cabalgata de Reyes de forma directa a una empresa privada mediante un procedimiento negociado sin publicidad, así como la eliminación de eventos de este tipo en los distritos. Ante esto, el alcalde ha asegurado que "no hay ningún cambio en relación con otros años", sino únicamente que se ha actuado en "términos de la máxima racionalidad, pero sin dejar fuera ningún barrio".

   El PP y el PSOE han mostrado también su apoyo a los taxistas de Málaga capital y han exigido a la Junta de Andalucía que derogue el Decreto 11/85, que permite que, bajo precontrataciones, cualquier taxi de la provincia y de otras pueda operar en el aeropuerto o en el puerto malagueños.

   Durante el pleno, que ha vuelto a tener las protestas de los policías locales contra el plan de ajuste económico, el equipo de gobierno 'popular' ha expresado su desacuerdo con las prospecciones de gas en el litoral malagueño, tal y como ha trasladado su portavoz, Diego Maldonado.

   Sin embargo, ha rechazado la petición del PSOE de que De la Torre, en su doble condición de alcalde y senador 'popular', medie con el Ejecutivo de la Nación para que paralice estas prospecciones, ya que, como ha argumentado Maldonado, se trata de una iniciativa "frívola y con finalidad electoralista", añadiendo que "fue el anterior Gobierno de España el que tomó la decisión y ahora éste tiene que asumirlo". Por ello, ha dejado claro que "no vamos a hacer una batalla campal".

   En cuanto a las comparecencias, a petición de IU, De la Torre ha vuelto a valorar la adquisición de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, pese a no tener ahora fondos para acometer ningún proyecto en él, ya que, según ha resaltado, "permitirá reforzar la vocación cultural de la ciudad". Asimismo, ha dicho que el equipo de gobierno está abierto a diferentes opciones: inversión pública o con colaboración privada y tanto la rehabilitación como la construcción de un edificio emblemático.

   Finalmente, ante la petición del PSOE de comparecencia para informar sobre los gastos ocasionados por tarjetas de crédito por parte del personal directivo, eventual y gerentes municipales durante 2011 y 2012, el portavoz del PP ha afirmado que "no se debe demonizar su uso", asegurando que su utilización está perfectamente justificada. No obstante, ha recomendado al grupo socialista que si quiere saber más al respecto, "haga la correspondiente solicitud con detalle".

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