El tiempo en: Chipiona

Arcos

El Parador de Turismo de Arcos no cerrará ningún mes

El presidente provincial del PP, Antonio Sanz, confirma “el regalo de reyes” para la ciudad. La Junta de Andalucía se ha ofrecido a gestionar la red de Paradores en la comunidad autónoma

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Sanz con sus compañeros del PP, con los que se congratuló de que el Parador no cierre. -

El presidente del Partido Popular (PP) de Cádiz, Antonio Sanz, confirmó ayer que el Parador de Turismo de Arcos no cerrará finalmente ningún mes al año. En este sentido, se había asegurado en plena negociación entre sindicatos y empresa que el centro hotelero clausuraría tres meses al año como medida que forma parte de la reestructuración de la red pública de Paradores.
Sanz calificó de “gran éxito” que el Parador de Arcos se mantenga abierto y agradeció “el gran trabajo realizado por el alcalde de la localidad, José Luis Núñez para poder dar esta noticia”, que comparó con “un regalo de Reyes para el municipio”.


Asimismo, agradeció a la directora de Paradores su “colaboración diaria y su esfuerzo para que el Parador de Arcos se mantenga abierto los 365 días del año”. En esta dirección, subrayó “el gran potencial turístico de Arcos y el  logro para los gaditanos y los arcenses, en una apuesta de futuro por el turismo”.


Por último, destacó “las arduas negociaciones con los trabajadores que se han prolongado hasta última hora”, al tiempo que admitió que ha habido que presentar un plan de viabilidad, “pero que todos estos esfuerzos han merecido la pena si se ha hecho posible que el Parador siga abierto todo el año”.


Mientras tanto, las negociaciones entre trabajadores y empresa aún no se han cerrado, y no pasa día sin que aparezcan nuevas propuestas en torno a la gestión de la red pública de Paradores. La última gran novedad es la propuesta de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, que está dispuesta a gestionar la red autonómica -un total de 16 paradores- antes de una posible privatización, que es lo que se vienen temiendo trabajadores y sindicatos.


El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, se ha reunido con representantes de UGT y CCOO, a los que ha presentado el deseo de la administración autonómica de integrar los paradores andaluces en una red propia y a las estrategias de promoción y comercialización del destino. Rodríguez se entrevistó con el secretario regional de la Federación de Turismo de UGT, Rafael Navas; y el secretario de Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes; para analizar la situación actual de estas infraestructuras, tras el anuncio por parte del Gobierno central de un expediente de regulación de empleo (ERE), que prevé despidos y cierres de instalaciones, aunque las últimas negociaciones han avanzado en el sentido de que se confirma que los despidos serán la mitad de lo previsto inicialmente y que, en el caso del Parador de Turismo de Arcos, su cierre no será por cinco meses al año, sino por tres.


“Si el Gobierno central busca un gestor, antes de que se privatice, la Junta se ofrece para ello”, señaló el consejero, que recalcó que “los objetivos son que estas instalaciones no pierdan ni competitividad ni empleo. Asumimos la red pública de Paradores en la comunidad junto con otras infraestructuras como la Red de Villas Turísticas de Andalucía e integrarlas en los planes de promoción, fomento y calidad de la marca Andalucía en los mercados nacional e internacional”.


Según el consejero, para la Junta la red de Paradores en la comunidad “tiene un valor muy importante porque refuerza la calidad de la oferta del destino y refuerza la marca turística, llevando asociada esa imagen a lo largo de todo el año y contribuyendo así a combatir la estacionalidad”.
En su opinión, “esta red es turísticamente impecable y económicamente rentable. Tres de los cuatro Paradores que arrojan más beneficios en toda España se encuentran en la región andaluza”. Además, el consejero agregó que, por su ubicación, estos establecimientos cumplen una función de vertebración social y económica en las localidades en las que se enclavan.


Además, hizo un llamamiento al Ministerio de Turismo para que mantenga, “en el presente y en el futuro, la gestión pública de estas infraestructuras con el fin de evitar no sólo que se perjudique a los trabajadores de la red de Paradores, sino también a la marca turística Andalucía en su conjunto”. El consejero señaló que hasta la fecha todavía no ha recibido ninguna “propuesta o reflexión” por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, a la que ya trasladó el pasado 12 de diciembre en una reunión celebrada en Málaga la propuesta de integrar la oferta de Paradores de Turismo de la comunidad.


Por su parte, los sindicalistas Gonzalo Fuentes y Rafael Navas valoraron la mediación del titular andaluz de Turismo ante el Gobierno central para buscar soluciones al problema e incidieron en la relevancia turística y económica de esta red de establecimientos, que suman 747 puestos de trabajo en la comunidad andaluza y aportan empleo directo e indirecto a las localidades y comarcan en las que se encuentran.

El presidente de los populares gaditanos ha criticado “el doble juego y el cinismo de la Junta al pretender asumir la gestión de Paradores cuando ni siquiera ha sido capaz de mantener abierta la Villa Turística de Grazalema”. Antonio Sanz ha destacado que hay dos formas de hacer política, “la de gritar y no hacer nada, como es el caso del PSOE, y la de los hechos y resultados, como es el caso del PP”.  El dirigente popular en la provincia de Cádiz asegura que con el mantenimiento del Parador de Turismo de Arcos, abierto durante todo el año, “se cierra una crisis, como consecuencia de la nefasta gestión del Gobierno de Zapatero, y se abren las puertas del futuro de Arcos de la Frontera y la provincia de Cádiz”.


En el plano nacional, el acuerdo de última hora es que tan sólo se cerraría un Parador ubicado en Murcia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN