El PSOE de Estepona ha solicitado información al equipo de gobierno por el estado en el que se encuentra el informe energético relativo a ciertos edificios municipales, tales como la antigua casa consistorial o instalaciones deportivas. El objetivo con el que el anterior gobierno local inició este estudio pasaba por “analizar la situación de cada uno de estos edificios desde el punto de vista del consumo energético, estableciendo las necesidades, así como las posibilidades de ahorro a través de acciones como la generación eléctrica a partir de luz solar”, manifiesta la concejala socialista, Nekane Garín.
El PSOE demanda que se solicite esta certificación, que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) y que reconoce el trabajo que realizan los ayuntamientos en la gestión de los residuos y, concretamente, en la recogida selectiva de papel y cartón. Esta concesión se basa en 21 indicadores, apoyados por modelos de participación social y comunicación.
Otro punto que incluye la iniciativa socialista es la introducción en la página web del ayuntamiento de todos los datos referentes a la recogida y reciclaje del papel y del cartón en el municipio, para que los ciudadanos conozcan todo lo que se hace en esta materia y puedan consultar cualquier duda que les surja "de manera sencilla y práctica", ha explicado Garín.
La edil ha comentado que el Ayuntamiento debería facilitar la colaboración de los ciudadanos poniendo a su disposición contenedores azules --para papel y cartón-- a una distancia media inferior a 100 metros. Éstos, ha añadido, "deberían mantenerse en buen estado y recogerse con la frecuencia adecuada para evitar sobrellenados". Ha concluido señalando que "la información y la sensibilización, con campañas específicas y periódicas dirigidas a los distintos públicos, son claves de éxito, al movilizar y canalizar la participación ciudadana".