El Partido Vecinal Regionalista (PVRE) se “congratula” de que la Junta de Andalucía haya tomado en consideración la conveniencia de crear rutas alternativas para el tráfico rodado antes de comenzar las obras por Mendizábal-Solano, tal como propone el PVRE, en concreto la Ronda Oeste, absolutamente prioritaria para los cientos de miles de turistas que cada año visitan Chiclana, así como la Ronda Este, por la Cañada de los Barrancos como solución para los miles de habitantes residentes en esas zonas.
“Debemos considerar la preocupación e interés del delegado territorial de Fomento en Cádiz, Manuel Cárdenas, ante tan grave problema, por lo que vemos como un primer paso la propuesta de actuación del camino de Los Barrancos y la carretera A-390, pero es insuficiente, sobre todo si tenemos en cuenta que estas rutas no cuentan con infraestructura alguna y, por supuesto, carecen de un ancho necesario que en realidad ayude a solucionar una parte del problema”.
Por otra parte, la cantidad de 330.000 euros “no da ni para el asfalto, sería como dejar una especie de veredas para dar solución a un grave problema que se crearía si las obras continúan con el actual trazado sin alternativas reales para el tráfico. Pensamos que los representantes de la Junta no conocen bien esta ciudad, y por eso no sopesan el gran daño económico y social que se puede ocasionar a Chiclana”, dice el PVRE.
El Partido Vecinal recuerda que en Pleno celebrado el día 29 de septiembre de 2011, el Partido Socialista presentó una moción "al objeto de impulsar el proyecto del tranvía en su tramo urbano por Chiclana". Antes, la Comisión Informativa de Asuntos Económicos y Atención a la Ciudadanía, había hecho informe favorable a la propuesta del Partido Socialista, es decir, su trazado por el casco urbano, sin alternativas.
A esta moción del PSOE, el PVRE presentó una Enmienda de Adición, con el número de entrada en el Registro 18.779, en la que se proponía ampliar la propuesta del PSOE en el sentido de incluir un punto en su parte dispositiva. "Solicitar al Gobierno Municipal que haga las gestiones oportunas, junto con la Junta de Andalucía, para relanzar los proyectos pendientes de ejecución de la Ronda Oeste y la Ronda Este, necesarios para evitar los problemas de tráfico".
Debatido el punto, se procedió a la votación de la Enmienda presentada por el Partido Vecinal, resultando favorables los diez votos del PSOE, los dos del PVRE, y uno más por parte de IU, absteniéndose los once concejales del Partido Popular.
“Por tanto, instamos a la Junta de Andalucía a buscar una solución aceptable, consensuada con el Ayuntamiento de Chiclana, ya que como deducimos, tanto la Consejería de Fomento, como el mismo delegado territorial en Cádiz, señor Cárdenas, comienzan a conocer el grave problema que puede ocasionarse y esperamos se encuentre una verdadera solución”.